Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio subterráneo: las cuevas abiertas al turismo de Andalucía

Gruta de las Maravillas, en Aracena.

Carmen Reina

Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva)

Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva)

Descubierta a mediados del siglo XIX por la actividad minera de la zona, la Gruta de las Maravillas acaba de cumplir ya cien años abierta al público y contabiliza unas 150.000 visitas anuales.

La acción del agua y su labor de talla a lo largo de los años han dado lugar a formaciones que crean un paisaje subterráneo único que puede visitarse en un itinerario de más de 2.100 metros.

Estalactitas, estalagmitas y columnas han sido creadas por la persistencia del agua sobre la piedra y se superponen en galerías en tres niveles de altura a lo largo de un recorrido circular dispuesto para el turista.

Web: http://www.aracena.es/index.php/gruta-de-las-maravillas

Horario de visita: de 10h a 13.30h y de 15h a 18h

Precio: entrada individual 8,50 euros. Descuentos para niños y grupos.

Cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba)

Cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba)

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en la cima del Cerro de los Murciélagos se encuentra la cueva del mismo nombre, conocida arqueológicamente por ser unos de los yacimientos neolíticos más importantes y el primero con arte del Paleolítico Superior en Andalucía.

De hecho, a lo largo del recorrido, en las paredes de la cueva pueden verse pinturas representativas de caballos, osos y ciervas del Paleolítico hasta hombres y cabras esquemáticas del Neolítico.

Con casi 1.000 metros de altura y un recorrido de unos dos kilómetros, el agua ha conformado pequeños lagos y formaciones kársticas, donde destaca una gran estalactita en la Sala de Formaciones y una pared repleta de figuras rocosas en la Sala del Órgano.

Web: http://www.zuheros.es/cueva-de-los-murcielagos

Horario: Visitas en pases a las 11h, 12.30h, 14h, 16h y 17.30h

Precio: entrada individual 6 euros. Descuentos para niños, jubilados y grupos.

Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria, Málaga)

Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria, Málaga)

Se trata de una de las tres cuevas de origen submarino en el mundo y la única en Europa, excavada por el agua en un acantilado a orillas del Mediterráneo. Se cree que su formación se remonta a la época jurásica.

El mar, a lo largo de los años, formó galerías típicas de cuevas submarinas, con columnas y gargantas que son la base de la Cueva del Tesoro. Más tarde, los movimientos del terreno hicieron que esta zona emergiera sobre el nivel del mar y las filtraciones de agua dulce fueron constituyendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce.

La cueva toma su nombre de la leyenda que la rodea, sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe.

Web: http://www.rincondelavictoria.es/index.php?mod=agenda&cat=11&id=17

Horarios de visita en invierno: mañana: 10.45 - 11.30 - 12.15 - 13.00 / tarde: 15.45 - 16.30 - 17.15

Precio: entrada individual 4,65 euros. Descuentos para niños y jubilados

Cueva de las Ventanas (Píñar, Granada)

Cueva de las Ventanas (Píñar, Granada)

Los vestigios localizados en esta gruta han demostrado que fue ocupada desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, pasando por ella el hombre del Neolítico, el de la Edad de los Metales, los íberos, romanos y árabes.

En los años 50 del pasado siglo, un grupo de espeleólogos granadinos iniciaron las exploraciones actuales y dando a conocer todo su esplendor. A una altitud de 1.000 metros, se encuentra en las estribaciones de Sierra Arana y destaca por tener gran parte de su recorrido acondicionado para la accesibilidad en silla de ruedas.

Web: http://www.cuevadelasventanas.es/

Horarios de visita: mañana de 10h a 13h y tardes de 16h a 19h Precio: entrada individual 8 euros. Descuentos a niños y grupos

Cuevas de Nerja (Málaga)

Cuevas de Nerja (Málaga)Nerja

Descubierta en 1959, estas grutas se desarrollaron en los mármoles dolomíticos de la zona. El proceso de generación de formaciones se fecha desde hace unos 5 millones de años hasta prácticamente la actualidad. Y es que la cueva es fruto de la acción conjunta de las aguas subterráneas, los cambios climáticos durante los períodos de la historia y la actividad tectónica.

Enormes cantidades de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas son el principal atractivo de esta cavidad con más de 4.800 metros, aunque sólo sus galerías bajas –un tercio del total- están habilitadas para el turismo. En ellas se encuentran salas bajo nombres como Vestíbulo, Belén, Cascada, Fantasmas y Cataclismo.

Web: http://www.cuevadenerja.es/

Horario: Horario de visita en invierno: de 10h a 13h

Precio: entrada individual 9 euros. Descuentos para niños

Cueva del Agua (Iznalloz, Granada)

Cueva del Agua (Iznalloz, Granada)Localizada en el Pico del Asno de Sierra Harana, a una altitud de 1730 metros, esta cueva se abre en el contacto de una gran falla entre calizas. La formación de la gruta se debió a la erosión de la arena de la falla y en su suelo se describieron por primera vez para la ciencia las denominadas antiestalagmitas: erosión por goteo en el suelo en forma de cono.

Junto a ellas, se localizan espectaculares formaciones de grandes estalagmitas –Sima de los Dientes de Dragón, Cámara de los Endriagos-, mantos estalagmíticos y cristalizaciones junto a pequeñas lagunas de aguas cristalinas: Laguna del Glaciar o el Lago Verde.

Actualmente, es posible visitarla mediante cita previa concertada a través del correo electrónico cuevadelagua@dipgra.es.

Web: http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/granada/cueva_del_agua.html

Cueva de Sorbes (Sorbes-Almería)

Cueva de Sorbes (Sorbes-Almería)En el paraje natural del Barranco del Infierno, un terreno semidesértico de más de 2.000 hectáreas, la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha ido dando lugar al modelado kárstico de este paisaje peculiar y ha originado un entramado de un millar de cavidades subterráneas, superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte.

Con formas superficiales únicas y un espectacular universo de espeleotemas en yeso como estalactitas, estalagmitas, corales o anillos, este particuar mundo subterráneo representa uno de los mejores ejemplos de karstificación en yeso del territorio español. De las cavernas conocidas, la Cueva del Agua es la más grande (más de 8 kilómetros) y la Cueva de Covadura la más profunda (120 metros).

Web: www.cuevasdesorbas.com

Visitas: Rutas guiadas desde 15 euros por adulto. Descuentos para niños y grupos.

Etiquetas
stats