Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos rompe con IU en Córdoba para sumarse a la confluencia Ganemos en Común

Imagen de una asamblea de la confluencia de Ganemos en Común.

Carmen Reina

La unión de Podemos e Izquierda Unida para presentarse juntos a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en Córdoba se ha roto. La dirección local de Podemos ha decidido apostar por una “confluencia amplia”, una manera de denominar a la confluencia que han gestado ya Ganemos, Equo y movimientos sociales con la marca Ganemos en Común.

En un comunicado hecho público este jueves, Podemos informa de una decisión tomada el pasado domingo por el CCM de Córdoba, órgano colegiado de dirección, donde apuesta por esa confluencia amplia. Señalan que es “la mejor manera de ser fieles a lo que somos, a lo que hemos votado en todas nuestras asambleas y al propio trabajo ingente de un gran número de nuestros militantes para configurar un espacio que aglutinen al mayor número de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a la hora de afrontar las próximas elecciones municipales: sumarnos a una confluencia amplia”.

A un lado dejan aparcadas las negociaciones que se habían llevado a cabo con IU para ir juntos a los comicios del 26M, emulando el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal y andaluz. Pero al aterrizar en el nivel local, esa suma no ha cuajado casi desde el inicio.

De hecho, las conversaciones entre Podemos e IU llevaban ya varias semanas varadas a nivel local. Eran las direcciones andaluzas las que habían llegado a intentar reconducir la situación. Pero desde hace meses, miembros de la dirección local de Podemos estaban participando en las asambleas ciudadanas de la confluencia amplia que ha gestado la marca Ganemos en Común, apartándose así de las directrices formales de su partido y de las negociaciones con IU.

Una coalición de partidos

Hay que destacar que entre los miembros de la dirección local que han participado de la gestación de Ganemos en Común no se encuentra quien fuera elegido en primarias para ser el candidato de Podemos en las listas al 26M, Juan Alcántara. Habrá que ver ahora qué ocurre con esa elección ya hecha y de qué manera se integra o no en la confluencia.

Así las cosas, Podemos debe resolver ahora internamente su decisión final, después de que ya hubiera elegido candidato en primarias para ir con IU pero la dirección local del partido haya decidido sumarse a Ganemos en Común. Deberá definir su inclusión en esa confluencia o, de manera paradójica, presentarse en solitario.

Cabe recordar que Ganemos en Común ha decidido presentarse a las elecciones del 26M bajo la fórmula de una coalición de partidos, fórmula elegida precisamente para dejar la puerta abierta a que otros partidos –como Podemos- se sumaran después a la unión ya confirmada de Ganemos y Equo con activistas de movimientos sociales.

Etiquetas
stats