Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de Invercaria alude a una “lucha de partidos” en la que no tiene “nada que ver”

Pérez-Sauquillo

Javier Ramajo

Sevilla —

Tomás Pérez-Sauquillo ha defendido ante el juez su gestión al frente de la empresa pública de inversión y gestión de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, y a la salida del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha dicho a los periodistas que la investigación judicial obedece a una “lucha entre partidos” en la que no tiene “nada que ver”.

La gestión de Perez-Sauquillo al frente de Invercaria está siendo investigada a raíz de una denuncia presentada en marzo del año pasado, en plena campaña electoral, por el que fuera director de Promoción de la sociedad, Cristobal Cantos. Precisamente el viernes pasado, Cantos se hizo cargo de la Dirección Financiera del Consorcio Zona Franca de Cádiz, que preside el delegado Especial del Estado Jorge Ramos, nombrado en 2012 por el Gobierno central y que, cuando su ahora empleado Cantos presentó la denuncia, era parlamentario del PP en el Parlamento de Andalucía.

Imputado por malversación, falsedad y tráfico de influencias, el expresidente ha señalado que Invercaria “ha dado unos resultados positivos por encima de la media española y europea” y que tiene la “conciencia limpia” al haber trabajado “siempre” con “las empresas que considerábamos más útiles”. Su abogado, Francisco José del Pino Almendro, ha destacado en el mismo sentido que su cliente actuó siempre “dentro de la legalidad”, que no ha existido “ningún tipo de irregularidad” en su gestión y que su actividad se regía por las normas reglamentarias de los consejos de administración de Invercaria y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla investiga la participación de Invercaria en una treintena de empresas, la primera de ellas Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA), por cuya inversión de fondos públicos ha sido citado Pérez-Sauquillo. En su declaración, además de a las preguntas de su letrado, sólo ha respondido a las del juez, Juan Gutiérrez, y del fiscal anticorrupción Manuel Férnández Guerra, negándose a responder a las de los abogados de la acusación, que ejerce el Partido Popular.

Según Sauquillo, en los cinco años que estuvo al frente de Invercaria puso en marcha un total de 265 proyectos empresariales diferentes, lo que describió ante el juez como “una labor excesiva”. Pero también ha reconocido, a preguntas del juez, que de todos ellos sólo el investigado (FIVA) fue una idea personal suya. Ha explicado que fue él quien se la propuso a la Agencia IDEA (que maneja las subvenciones a empresas de la Junta) y a la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y que su propuesta “fue aceptada por el secretario general y el consejero”.

Según fuentes del caso, esa es la única ocasíon en toda la declaración, en la que el entonces responsable de la Consejería, Francisco Vallejo, sale a relucir, y ni siquiera en esa por nombre y apellidos, ya que Pérez-Sauquillo no lo llega a nombar en ninguna de sus respuestas y explicaciones al juez, al fiscal y a su letrado. A partir de esa aprobación, que no se especifica si fue oral o escrita, en todas las decisiones se remite al propio Consejo de Adminsitración de Invercaria y al Consejo Rector de la Agencia IDEA.

“Luz, taquígrafos y la mayor transparencia”

A su salida, Pérez-Sauquillo ha dicho no entender “la razón para montar este lío”, cargando incluso con algunas informaciones publicadas sobre el caso. Sobre la empresa Novasoft, socio de FIVA, cuyo presidente también declarará estos días como imputado, ha dicho que él la consideraba “la IBM de Andalucía”. “Cuando uno se equivoca de arquitecto, es el responsable; pero si tu forma de trabajar es elegir al mejor, la conciencia está limpia y tranquila”, ha aseverado ante la prensa. “Se le puede preguntar a las empresas una por una; aquí se ha hecho todo con luz, taquígrafos y la mayor transparencia”, ha señalado.

Ante el juez, según apuntan fuentes judiciales, durante sus casi siete horas de declaración, Pérez-Sauquillo ha asegurado que él no conocía previamente ni a Novasoft ni a ningún otro socio de los que conformaron FIVA, y que fue la Secretaría General de Innovación la que se los recomendó para poner en marcha su idea de crear FIVA. Ha añadido que una vez puesto en contacto con ellas le parecieron adecuadas al proyecto y que a partir de ahí todas las decisiones, incluída la de la constitución de la sociedad con sus socios, se tomaron por el Consejo de Administración de Invercaria.

Según su abogado, Perez-Sauquillo ha explicado que, incluso, puso en Invercaria nuevos controles no exigidos entonces, como una auditoría de Price Waterhouse Coopers (PwC), así como un plan de operaciones que tampoco existía hasta la fecha de su entrada en la sociedad.

Además del expresidente de Invercaria, que cumplió 67 años este domingo, el juez ha llamado a declarar como imputados en los próximos días y en relación a FIVA a otras seis personas, como son el presidente y consejero delegado de la empresa malagueña Novasoft, Francisco José Barrionuevo; el consejero de Innovaes Formas de Comunicación S.L., Juan Antonio Bardón, y Francisco Carlos Gallardo, como representante del Grupo Imagen S.L. También comparecerán como imputados Antonio Nieto Garrido, apoderado de Invercaria; José Luis Hidalgo, gerente de FIVA, y Gonzalo Alba, analista de Invercaria presente en el Consejo de FIVA.

Sobre Alba, aseguran fuentes judiciales, el expresidente de Invercaria ha explicado que entró en el consejo de FIVA en representación de la sociedad de capital riesgo, por ser esta el accionista mayoritario en el momento de su constitución, y que fue él el que lo puso en contacto con los socios de FIVA.

Cabe recordar que el Pleno del Parlamento andaluz, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, rechazó el pasado mes de febrero la creación de una comisión de investigación, solicitada por el PP, sobre la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por Invercaria entre los ejercicios 2005 y 2010, en relación a su cartera de empresas participadas y los diversos programas desarrollados por ella.

Etiquetas
stats