La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

El PSOE-A se prepara para nuevos comicios: "La culpa será de Podemos"

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A.

El PSOE-A ha comenzado a preparar el cuerpo para que, si hay que repetir elecciones generales, la culpa recaiga en Podemos y eso le pase factura en las urnas, con el convencimiento de que una hipotética abstención de los de Pablo Iglesias que propiciara que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno de España, con el respaldo de C's, los abocaría a una legislatura demasiado complicada -por la falta de tradición en este país de dialogar cada ley- y sólo serviría para quemarlos.

La configuración del nuevo Congreso enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

La configuración del nuevo Congreso de los Diputados enfrenta a PSOE y Podemos dificultando la gobernabilidad

No lo ha dicho literalmente, pero es el mensaje que ha mandado este jueves el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha recordado que "el mandato" que el PSOE ha dado a su líder en el comité federal es no permitir ni por activa -con un sí- ni por pasiva -abstención- que gobiernen los populares y no pactar con Podemos si no renuncia a su referéndum para Cataluña. Cambiar esa negativa tajante a los populares por una abstención -lo de Podemos ni se plantea- obligaría a negociarlo en un nuevo comité federal y el PSOE-A entiende que sería un escenario más peligroso que repetir comicios, tal y como han expresado distintas fuentes de la organización.

Y en ese caso de que se repitan, ¿Pedro Sánchez debe ser el candidato otra vez? "Cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente", ha respondido Juan Cornejo, que esquivaba con esta metáfora mostrar su respaldo al líder para un cometido en el que muchos colocan ya a Susana Díaz. En todo caso, dependerá de la celebración de un congreso, cuya fecha se discute en el comité federal de finales de este mes.

En todo caso, desde el PSOE-A insisten en que están remando en la misma dirección que Pedro Sánchez en su empeño por convertirse en presidente del Gobierno de España con un pacto frente a los populares. De hecho, del "la ciudadanía nos ha puesto en la oposición" que manifestaba la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras el 20 de diciembre, ha pasado a exhibir un "respaldo total" a Pedro Sánchez "respaldo total" a Pedro Sánchez en sus negociaciones para ser presidente. Siempre con esas dos premisas. Y este jueves lo ha reiterado Juan Cornejo: "Desde Andalucía apoyamos unánimemente la resolución que mandataba a Pedro Sánchez".

Ha reconocido que pese a ello hay opciones. "Las aritméticas son muy complicadas. Pero nadie pensaba lo que ha ocurrido en la configuración de la mesa del Congreso de los Diputados, por lo que caben todas las posibilidades", ha proseguido el número 2 del PSOE-A, quien no obstante se ha negado a confirmar que la idea es que el pacto para la Mesa de la Cámara se repita para conformar el gobierno.

De todas formas, en el PSOE-A reconocen que esas aritméticas pasan, dentro de lo más posible, porque continúe la sintonía conseguida con C's para la constitución de las Cortes Generales -las dos fuerzas sumarían 130 escaños frente a los 123 del PP- y obligar en votaciones posteriores a que Podemos -tercera fuerza- tenga que abstenerse, contando con que las otras formaciones minoritarias -nacionalistas e izquierdas- tampoco apoyarían a los populares, por lo que la presidencia sería para el que obtuviera más síes que noes. "Puede caber que sea el PP el que se abstenga porque reconozca que la ciudadanía no lo quiere", ha ironizado Juan Cornejo cuando se le ha insistido en si ve posible este escenario.

"Si no hay gobierno de izquierdas, el principal culpable será Podemos"

En esta línea, ha repetido que "toda la organización" va a trabajar "por un gobierno de cambio y progresista como el que necesita este país" y que pretende impulsar Pedro Sánchez, si bien ha reiterado que el primero que debe mover ficha es el presidente del PP, Mariano Rajoy, "porque ganó las elecciones generales". Otra cosa "es si fracasa en su intento". ¿Desea este fracaso para que gobierne Pedro Sánchez? "Yo lo que deseo es un gobierno de izquierdas (...) y que no tuviesen ni que repetirse las elecciones generales (...)", ha respondido, consciente de las dificultades para explicar esto a la ciudadanía.

En cambio, está convencido de que Podemos "prefiere la repetición de las elecciones generales", porque entiende que ganarían votos, de ahí que el PSOE-A vea clave que se construya un mensaje que lo evite y recuperar los sufragios que les han quitado a los socialistas los de Pablo Iglesias si esto se produjera. Mientras, en el caso del PP-A, Juan Cornejo tiene sus "dudas" de que el PP pueda pensar lo mismo "porque crea que le puede ir mejor". Y por ello, aboga por preparar un discurso en el que en uno y otro caso -tanto si el PSOE tiene que abstenerse y dejar que gobierne Mariano Rajoy como si hay que repetir comicios- la responsabilidad recaiga en Podemos y sus líneas rojas, a las que cree que Pablo Iglesias no puede renunciar por la presión de sus confluencias.

Con la oposición a que Pedro Sánchez negocie con los independentistas, ha insistido en que la pelota está en el tejado de Podemos, que entiende que no va a renunciar a su idea de un referéndum para Cataluña, de forma que no habrá pacto con ellos, pero no puede descartar que se abstengan. "Si no hay un gobierno de izquierdas, el principal culpable sería Podemos", ha reiterado. De hecho, ha mandado otro aviso para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Si él no se fía del PSOE, nosotros tampoco nos fiamos de él (...). No tardó ni dos horas tras el cierre de las urnas para sacar su prioridad: el referéndum para Cataluña".

En la misma línea, ha insistido en desvincular a su partido del PP en los pactos para la constitución de las Cortes Generales. "Ha sido un pacto a dos (PSOE y C's) y el PP no ha tenido más remedio que entregarse a través de la abstención", ha comentado en referencia a la mesa y a la presidencia de la cámara. De hecho, se ha referido a "la soledad del PP en todas las votaciones".

Otra cosa es que las negociaciones entre el PSOE y Cs sean fáciles. En el PSOE-A están convencidos de que en una legislatura de corte constituyente como la que se prevé, pueden encontrar muchos puntos de coincidencia con C's en temas como la configuración del país o los regímenes de aforamiento, pero no ocurre esto en la economía o en temas sociales, donde por el contrario los elementos en común son con Podemos. Pero tampoco pierden de vista en la federación más numerosa del PSOE -que ha aportado uno de cada cuatro escaños del partido en el Congreso de los Diputados- que un gobierno en minoría -por ese hipotético respaldo de C's- no les permitiría poner en marcha sus políticas y serían los que luego verían cómo las urnas les pasan factura.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2016 - 20:04 h

Descubre nuestras apps