Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE andaluz se apoya en el voto discrepante del fallo de los ERE para sostener que “no” existió malversación

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este martes en rueda de prensa en la sede del partido.

Javier Ramajo

0

Gesto muy serio del secretario general de los socialistas andaluces tras el fallo del Tribunal Supremo en el caso de los ERE. En una “necesaria” rueda de prensa convocada esta misma mañana al trascender la decisión judicial, Juan Espadas ha transmitido el “profundo dolor” en el seno del socialismo andaluz al mismo tiempo que ha trasladado su “solidaridad y cariño” a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán que se dejaron “la piel” por el “servicio público” y de los que “nadie puede afirmar que se hayan llevado ni un solo euro de dinero público”, en la misma línea que se expresaba a la misma hora el PSOE a nivel federal pero yendo un paso más allá en el aspecto puramente judicial: la “controversia jurídica” y fallo no unánime de los jueces en esta pieza separada “justifica sobradamente que, desde este partido tengamos una posición que, cuando conozcamos el voto particular” de las magistradas Susana Polo y Ana Ferrer, sepamos si “se aproxima sin duda al resultado final de considerar que, efectivamente, no existe la calificación de ese delito de malversación que esos otros tres magistrados sí han considerado”, como ha ratificado el Supremo.

Espadas ha querido “dar la cara en primera persona” para expresar un “posicionamiento oficial” tras el fallo del Supremo y ha comentado que se trata de “un día doloroso y dificil” para el PSOE-A que acata como “siempre” la decisión de los tribunales, pero haciendo hincapié en que “dos de los cinco magistrados no comparten” el mencionado fallo y que muestra “una sala dividida”, “por un solo voto más”, con “votos particulares” que “demuestra controversia jurídica” y que existen “distintas opiniones jurídicas”. También ha destacado en esa línea que les resulta “imposible valorar” el contenido jurídico de una sentencia que se conocerá “a finales de septiembre”, según ha criticado. “¿No genera esto indefensión?”, se ha preguntado, indicando que así “no debería ocurrir” y que el fallo “debería haber sido por unanimidad”.

“Se ha juzgado un procedimiento administrativo” elaborado para “atender a empresas y trabajadores en crisis”, ha recordado Espadas, quien ha resaltado que desde el Gobierno de la Junta entonces “ya desde 2009” los controles “se mejoraron” con “reformas importantes”, destacando también que aquel procedimiento obedecía a un “fin social” que “salvó a buena parte del tejido productivo andaluz”, “evitando que más de 6.000 personas se fueran al paro” con unas ayudas que “el Gobierno de Moreno ha seguido abonando durante toda la pasada legislatura”, beneficiarios de las prejubilaciones acordadas por la Junta de Andalucía y que alguna de las defensas planteó ya en la instrucción tuvieran algún tipo de responsabilidad “a título lucrativo”.

La “lupa” en otras comunidades autónomas

A ese respecto, Espadas, que ha respondido a preguntas de la prensa que “no” ejercerá ningún tipo de reclamación al Gobierno de la Junta por ese tema en concreto, ha dicho que “no vamos a entrar en esa cuestión, esperaremos a ver qué dice el PP a ese respecto”. También ha recordado Espadas que aquel procedimiento “se activó con el mismo marco normativo que en otras comunidades autónomas” y con “los mismos operadores”. “Si también se hubieran mirado con la misma lupa se habrían encontrado deficiencias”, ha enfatizado.

El secretario general de los socialistas andaluces también ha destacado que “en ningún caso el PSOE se ha financiado de forma ilegal” y que los expresidentes “no se llevaron ni un euro de dinero público”. “Nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas”, ha insistido. “Hubo errores, sin duda”, y “conductas reprobables de determinadas personas”, pero “nadie puede afirmar que se hayan llevado ni un solo euro” los exdirigentes del PSOE, por lo que ha trasladado “toda nuestra solidaridad y cariño a quienes han dado tanto a nuestra tierra”, ha sentenciado, y que han pasado por “un calvario personal y político”.

“Son más de diez años”, ha insistido Espadas, quien ha comentado también que el PP, acusación popular en los ERE, “seguirá” haciendo uso de las resoluciones judiciales al respecto “pero nosotros queremos que esto termine”, trasladando de nuevo su “apoyo y solidaridad” a “personas que se han dejado la piel y que, a día de hoy, no conocen los argumentos jurídicos” de la sentencia de la que este martes se ha conocido el fallo. No cree Espadas que el fallo tenga repercusión en las convocatorias electorales de 2023, municipales y generales, ha respondido a preguntas de la prensa.

Etiquetas
stats