El sector de la castaña prevé que la cosecha no supere el 20% de la producción esta temporada
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Huelva (COAG) prevé que en la campaña de este año haya una “importante” reducción en la cosecha de la castaña debido a la sequía. Concretamente, se espera que se recoja en torno al 20% del total de la variedad de brotación tardía, lo que supone unos 250.000 o 300.000 kilos, frente al millón alcanzado hace dos años.
Así lo ha indicado a Europa Press el responsable del sector de la castaña de COAG-Huelva, José Manuel Benítez, quien ha apuntado que la calidad de este fruto este año es “muy buena” aunque “haya poca cantidad”, debido a que “se arrastran varios años de sequía”, de modo que la campaña del año pasado “ya fue baja” y este año “es extrema” al “no llover en primavera ni en septiembre, algo que es importantísimo para el castaño”, ha explicado.
Asimismo, ha destacado que “las cualidades y propiedades” de la castaña de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche “son valoradas en muchos mercados” por su “calidad excepcional”. Por todo ello, Benítez, que también pertenece a la Plataforma en Defensa del Castañar, ha explicado que dicha organización está trabajando para tratar de solucionar los problemas del sector. En ese sentido, ha puesto en valor la “buena respuesta” de la Junta de Andalucía “que está intentando buscar soluciones” a través de “la investigación y la transformación” para “solucionar los problemas de plagas y enfermedades”.
Garantía de vida en los pueblos
A este respecto, Benítez ha indicado que se han realizado reuniones conjuntas de la plataforma con responsables de las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que “están poniendo bastante interés”, ya que “hay un gran problema por falta de rentabilidad”.
Así pues, “se están buscando soluciones para transformar la castaña, que cree empleo en la zona de la sierra y que se solucionen las cuestiones relacionadas con el mercado, así como los problemas de las plagas y enfermedades, en los que también se ha implicado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) e investigadores, para que esas soluciones sean sostenibles y acordes con el entorno natural, ya que el castañar en su mayor parte es ecológico y emblema de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, ha subrayado este responsable onubense de COAG.
A este respecto, la plataforma aboga por mantener “la vida en los pueblos” y que “algo tan cultural nuestro”, y que “también está unido a la economía de los pueblos, siga para adelante” porque “con la situación de sequía, tal como han ido los últimos años, si no se toman medidas para apoyar el castañar es complicada su supervivencia”, ha advertido Benítez.
Abandono del castañar
La sierra onubense cuenta con 5.000 hectáreas de castañar, aunque hace dos años se encontraban en producción unas 3.500, de las cuales, actualmente hay en producción unas 2.700, ya que hay una parte “importante” que está abandonada “por falta de rentabilidad”, una situación que buscan “revertir” desde la plataforma “defendiendo el sector” para “salvarlo”.
Finalmente, Benítez ha apuntado que con la sequía y el cambio climático “hay determinadas plagas y enfermedades que se disparan con las altas temperaturas” por lo que “si hay humedad y altas temperaturas, que no son comunes en este tiempo en la sierra, eso hace que haya determinadas enfermedades que se desarrollen más, lo que afecta a la cosecha”.
0