Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz descarta un adelanto electoral en Andalucía “porque hay estabilidad política”

Díaz sobre las primarias: "Ya hablaré de esas cosas cuando llegue el momento"

Olga Granado

Con ella o sin ella, pero la legislatura se va a completar en Andalucía. Son los cáculos de Susana Díaz quien este jueves ha subrayado si más pistas: “En Andalucía no hay riesgo de adelanto electoral porque hay estabilidad política”. Como prueba de ello ha recordado que hay presupuestos autonómicos para 2017. “Como lo que firmo lo cumplo, tengo credibilidad”, ha continuado la presidenta de la Junta de Andalucía en respuesta a su socio de investidura, Juan Marín (C's), a quien precisamente debe la aprobación de las cuentas en los dos últimos ejercicios.

En este sentido, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, se ha enfrentado a una pregunta de Juan Marín sobre cuándo piensa afrontar la reforma fiscal pendiente dentro del pacto de investidura suscrito por el PSOE-A y C's y donde entre otras cosas queda pendiente la rebaja de otro punto y medio del tramo autonómico del IRPF. Las prisas de C's vienen porque teme que haya elecciones autonómicas en 2018, en lugar de en 2019 cuando concluiría la legislatura, por la posible apuesta de Susana Díaz por liderar el PSOE-A.

El líder de Cs ha dicho que “estas aspiraciones son legítimas”, pero le preocupan “en lo que puedan afectar a Andalucía”. De este modo, Juan Marín ha expresado en varias ocasiones su temor a que se quede sin completar el paquete de medidas fiscales del pacto de investidura, en el que C's está especialmente empeñado mientras que el PSOE-A se muestra recelosos porque debe casar con una ideología más a la izquierda y su apuesta por una progresividad en los tributos.

La presidenta le ha garantizado que en junio se pondrá en marcha la comisión entre las dos formaciones para ello. “Bajar los impuestos no es de derecha ni de izquierda, sino de sentido común y en Andalucía, además, es de justicia”, ha sentenciado Juan Marín ante los recelos que ve en los socialistas. “Es razonable, sin perder más tiempo, ponernos ya a trabajar. [...] La recaudación de 2016 se ha incrementado en un 5,48% con respecto al año anterior, lo que demuestra que la bajada de impuestos no implica una menor recaudación como ustedes sostenían”, le ha dicho a Susana Díaz.

Se da la circunstancia también que esta semana Juan Marín ha sumado un nuevo ingrediente a su exigencia de cara a un posible relevo al frente de la Junta de Andalucía, independientemente de que se complete la legislatura, y es que si hay que negociar de nuevo una investidura, C's va a exigir la reducción al mínimo del impuesto de sucesiones y donaciones.

Etiquetas
stats