Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El talento se resiste a volver a Andalucía: diez personas en dos años

La UMA cuenta con un laboratorio de cultivo de algas polares único en España

Olga Granado

Dos años después de que la Junta de Andalucía aprobara el innovador programa de retorno del talento, dirigido a la contratación de andaluces que se encuentren trabajando y residiendo en el extranjero, se han resuelto 16 expedientes: 10 de ellos para incentivos a la contratación, que solicitan las empresas, y seis para pagar el regreso de esas personas a la comunidad autónoma. 

En este sentido, cabe recordar que las ayudas asociadas con el traslado están vinculadas con el incentivo a la contratación, de manera que en total serían 10 las personas que finalmente habrían regresado a la comunidad autónoma, de los que cuatro estarían pendientes de la resolución para recibir las cantidades previstas para gastos de desplazamiento, de alojamiento y de escolarización, que son los contemplados en el programa.

Son datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la que corresponde la gestión de un programa que se regula por la Ley 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. En dicho programa, que no existe en otras regiones, se especifican incentivos por la contratación de egresados o doctores que se encuentren fuera de Andalucía.

Para su desarrollo, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) habilitó una plataforma en la que se pueden inscribir y detallar su perfil y currículo. Con esta plataforma, Extenda promueve el contacto entre los andaluces que trabajan en el extranjero y quieren volver a Andalucía con las empresas de la comunidad autónoma “que buscan perfiles talentosos y con experiencia internacional”, a las que se ofrecen 40.000 euros de incentivos por su fichaje. El número de inscritos es de 443, una cifra que dista mucho de los expedientes que se han resuelto porque no han casado la oferta y la demanda.

El perfil de los que quieren volver

En relación a su perfil, el grueso (284) tiene menos de 35 años en una horquilla que va desde los 22, del más joven que se ha inscrito, hasta los 48. En su mayoría se encuentran residiendo en países de Europa (347), siendo Reino Unido, con 76, y Alemania, con 42, los principales destinos. Pero se trata de un talento disperso en 40 países, sitúandose tras los dos citados Chile, con 36, como el tercer destino en el que más andaluces han encontrado una oportunidad laboral.

Eso sí, hay que destacar como curiosidad que pese a que el programa se refiere a trabajadores “en el extranjero”, en esta plataforma se ha permitido la inscripción de 138 que están en España pero en otras comunidades autónomas. Igualmente, pese a que el tope eran 45 años, hay 14 de más edad porque la Junta de Andalucía ha rebajado las exigencias en estos requisitos con el objetivo de hacer más atractivo un programa que se había dotado con ocho millones de euros para sus dos primeros años y con la previsión de que retornaran 150 profesionales, muy lejos de lo logrado.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio confían en que el programa vaya calando e insisten en que hay interés de esas personas por regresar a Andalucía como prueba que medio millar estén en la plataforma, si bien reconocen que los requisitos son “exigentes” y para un perfil “muy específico” dado que se deben acreditar dos años de residencia en el extranjero. De hecho, están estudiando la posibilidad de modificar la plataforma para ajustarla a la demanda.

Si estos emigrantes consiguen un contrato, pueden recibir hasta 5.000 euros para su desplazamiento y el de los familiares a su cargo, junto con mobiliario y enseres; otros tantos como máximo por costes de escolarización de sus hijos; y un tope de 12.000 para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno. Otra cosa es que la oferta que reciban de las empresas en Andalucía -que debe incluir un contrato indefinido a jornada completa- sea lo suficientemente atractiva como para que se decidan a volver a su tierra.

Etiquetas
stats