Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Hoy hay una ciudadanía global unida por la libertad y contra el fanatismo”

Carmen Marchena

Sevilla —

Perecía la tarde en la Plaza Nueva de Sevilla cuando llegaban las primeras asistentes a la concentración, convocada a las 19h frente a la puerta del Consulado de los Estados Unidos. En escasos diez minutos, cinco antes de que comenzase el acto, ya podían apreciarse los colores de las banderas de la libertad (conocidas como bandera del arcoíris) y del colectivo trans (azul, rosa y blanca).

La concentración ha sido convocada por Acción Diversa LGBTH, Asociación Defrente, Adriano Antinoo y Fundación Triángulo Andalucía, todas ellas en defensa de la diversidad sexual y con un objetivo común: “un mundo más libre”.

Comenzaba el acto, con alrededor de 200 personas expectantes al alegato que procedió a leer Raúl González, portavoz de la Fundación Triángulo y la Plataforma 28-J. Inició su discurso mostrando las condolencias y el apoyo por parte de todas las asociaciones participantes, a los amigos y familiares de las víctimas, pero también destacando el cariño que unía a todas las personas involucradas y allí presentes, en la lucha por la libertad y la democracia.

Es por eso que González proseguía con la certeza de que el próximo 25 de junio, “la ciudadanía saldrá a las calles recordando a las víctimas y valorando lo conseguido, un mundo más libre”.

Esta tarde se advertía sobre lo pavoroso de los datos. De cómo se producen decenas de muertes diarias de personas gays, bisexuales y transexuales en todo el mundo. Que aún quedan 60 países con pena de cárcel y que ocho países (Sudán, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Somalia, Yemen, Mauritania y Níger) siguen manteniendo la pena de muerte por el hecho de tener una orientación sexual dispar a la establecida.

Tras este apunte, el portavoz instaba al Gobierno español “a romper las relaciones con todos estos países con los que siguen manteniendo vínculos diplomáticos y comerciales preservando así a su ciudadanía”.

Una vez terminado el discurso, los concurrentes se dispusieron tras las banderas del colectivo LGBT y trans repartiendo claveles blancos en representación de las personas asesinadas en el ataque terrorista del 12 de junio en la sala Pulse de Orlando (EEUU). Los claveles fueron colocados por los diferentes representantes sobre sendas banderas, bajo la placa del Consulado americano prosiguiendo con un minuto de silencio y coronando con un alentador aplauso.

“Somos conscientes de que ha sido una matanza de odio, pero no hacemos distinción por razón de orientación sexual ni identidad de género. Hoy no hay lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, ni heterosexuales. Hoy hay una ciudadanía global unida por la libertad y contra el fanatismo”, con estas palabras clausuraba Raúl González su discurso.

Etiquetas
stats