La vivienda, campo de batalla preelectoral en Andalucía: el PSOE promete hacer 100.000 y abaratarlas para los jóvenes
Construir 100.000 viviendas y dedicar 1.000 millones anuales de los presupuestos de la Junta a esta materia. A esto es a lo que se compromete la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, que este sábado ha desgranado algunas de las medidas que formarán parte del programa de gobierno de los socialistas andaluces para las elecciones autonómicas previstas para el primer semestre de este año.
Lo ha hecho en un foro organizado por su partido sobre vivienda en la localidad sevillana de Dos Hermanas, que ha comenzado con la intervención de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha reprochado a la Junta su recurso ante el Tribunal Supremo por la clausura de 20.000 pisos turísticos, lo que le ha llevado a defender que “hay que cambiar a Moreno”, en relación con el presidente andaluz. Montero, por su parte, ha apostado por la construcción de 100.000 viviendas en Andalucía con la idea de que “recuperar todo el tiempo perdido”, convencida de que el camino es “crear la mayor oferta de vivienda para abaratar los precios finales de una espiral inflacionista”.
Ha recordado en este sentido que en Andalucía se contabilizan 110.000 inscritos en los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda, por lo que ha situado como primera reflexión al respecto la pregunta de “cuántas viviendas se necesitan en Andalucía”. Ha situado estas políticas de vivienda como “una prioridad, de las actuaciones primeras” de llegar Montero a la Presidencia de la Junta, al tiempo que ha declarado el gasto público en esta materia y las medidas legislativas como “el quinto pilar del Estado del Bienestar”.
Seguidamente la líder de los socialistas andaluces ha situado el acceso a la vivienda como “un derecho exigible en los tribunales”, además de reclamar que “no se haga boicot por parte de las comunidades autónomas” a las medidas auspiciadas por el Estado.
Montero, quien ha abogado por destinar aproximadamente cada año un 1% del PIB a políticas de vivienda y que esa meta se alcance de forma progresiva, ha cifrado ese compromiso en una cantidad de 2.300 millones de euros cada año por parte de los tres niveles de la Administración tras argumentar que “partimos de la nada”.
1.000 millones anuales
A ese propósito global ha sumado “una financiación exclusiva” de la Junta de Andalucía, que ha concretado en destinar “1.000 millones de euros anuales”, para esgrimir entonces el rendimiento que le ofrece el Gobierno a Andalucía con su propuesta del modelo de financiación, que ha cifrado en 5.700 millones de euros como suma de los recursos tributarios y la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ha concluido de que esa cantidad “pues 1.000 millones para vivienda”.
“No lo tenemos que quitar de otras políticas necesarias para Andalucía”, ha seguido precisando la vicepresidenta y ministra, que ha reivindicado en este sentido que “el Gobierno de Pedro Sánchez pone 21.000 millones a disposición de las comunidades autónomas donde no gobernamos”.
La tercera propuesta que ha formulado María Jesús Montero ha apelado a la colaboración de los promotores privados, por cuanto ha señalado su apuesta por “extrapolar al resto de Andalucía el modelo éxito en Dos Hermanas”, cuyo alcalde y secretario de Organización del PSOE andaluz, Francisco Rodríguez, se encontraba en el acto.
En su iniciativa ha señalado que los ayuntamientos pondrán suelo gratis y la iniciativa privada se comprometerá a destinar un porcentaje a vivienda protegida y el compromiso añadido de bajar el precio de las viviendas, que luego formarían parte “del patrimonio municipal o andaluz, nunca al mercado libre pagado porque se han pagado con los impuestos de todos los ciudadanos”.
Rebaja del 20% a los jóvenes
Montero, quien se ha comprometido a derogar en sus primeros 100 días de gobierno la Ley de Vivienda de Andalucía que acaba de entrar en vigor, ha cerrado su paquete de medidas en vivienda con un mensaje a los jóvenes. Aquellos que compren su primera vivienda, el 20% de la cantidad que destinen como entrada y reserva del inmueble no tendrán que abonarla hasta que liquiden el préstamo hipotecario pasados los 30 años, por lo que ha inferido que “es abaratar un 20% la vivienda para los jóvenes”.
Montero ha recordado como “curioso” que las políticas de vivienda son “unas competencias que fundamentalmente residen en la Junta de Andalucía”, administración a la que ha recriminado que a la hora de financiar planes de vivienda “se ha borrado, se ha dado de baja”, por cuanto ha asegurado que las partidas del Presupuesto de la Junta al respecto son las que “se consignan en el Plan Estatal de Vivienda que financia el Gobierno de España”.
“Moreno Bonilla no da repuesta de nada, le gustan mucho los álbumes de fotos”, ha seguido asegurando la vicepresidenta y ministra sobre el presidente de la Junta, quien ha sostenido que “ante la inacción de la Junta reclaman al Gobierno de España”, antes de asegurar que “cuando gobernemos los socialistas por supuesto en la Junta de Andalucía no vamos a echar balones fuera”.
“Los ciudadanos no son tontos”, ha seguido argumentando la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, convencida de que “la gente sabe cuando alguien echa el culo para atrás”, en alusión a sus críticas a la Junta, quien ha asegurado que al margen de las incidencias del temporal “tenía que ser la vivienda el elemento de arranque de la precampaña”.
Mirando a la clase media
Montero ha argumentado que las políticas públicas de vivienda no deben limitarse al “planteamiento de vivienda asequible para los vulnerables”, por lo que ha reivindicado iniciativas en este ámbito “para nuestra clase media” ya que ha señalado que “la no intervención tanto tiempo de gobiernos del PP ha hecho imposible, incluso teniendo ambos trabajos dignos, decentes, que no pueden meterse en viviendas de precios desorbitantes”.
“Para los socialistas es imprescindible intervenir en el mercado de vivienda”, ha proclamado María Jesús Montero, quien ha afirmado que “las viviendas no se construyen de un día para otro”, así como “necesitamos recuperar tanto tiempo perdido”.
Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha recriminado este sábado a la Junta de Andalucía que su reacción a la decisión del Gobierno de proceder a la clausura de 20.000 viviendas turísticas por no figurar en los registros estatales al respecto haya sido presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo (TS).
Tras abogar por “perseguir el fraude” como una de las medidas que ayudarían a mejorar el acceso a la vivienda, Rodríguez ha señalado que Andalucía “es la comunidad autónoma donde hemos detectado más pisos turísticos ilegales, 20.000” y seguidamente le ha recriminado al Gobierno andaluz que su respuesta ante la iniciativa del Estado es que “se ha ido a recurrirlo al Tribunal Supremo, al Contencioso-Administrativo, a pleitar con nosotros”, en lugar de “estar contratando inspectores para que esas viviendas pasen a los jóvenes andaluces”.
“Cambiar a Moreno Bonilla”
“Cosas que hay que cambiar después de cambiar a Moreno Bonilla”, ha afirmado la ministra de Vivienda. “Qué tiene que cambiar en Andalucía”, se ha preguntado de forma retórica la ministra, para concluir que “tiene que cambiar su gobierno”, convencida de que “no tiene la mínima intención de abordar la crisis de la vivienda”.
La titular de Vivienda ha instado a “proteger el parque público, perseguir ese fraude y de manera urgente congelar los alquileres” para así “garantizar el derecho de acceso a la vivienda con todos los instrumentos”. A ello ha unido la necesidad de “preservar ese parque público de vivienda” después de advertir de que con éstas “hay quien hace caja”, de manera que hay que controlar una práctica donde “si un piso nos costó 180.000 euros, mañana lo queremos vender por 600.000”.
“Vivienda protegida, pública para siempre”, ha afirmado Isabel Rodríguez, que lo ha presentado como “el mensaje del Gobierno de España a Moreno Bonilla”, antes de recordar el caso de Sevilla capital con la venta de viviendas protegidas por 350.000 euros, que, con el actual nivel de protección de la Junta, “en siete años, que es la normativa actual en Andalucía, puedan venderse a 600.000 euros”. “Ya sabemos que Moreno no lo ha hecho y no lo quiere hacer”, ha afirmado la ministra sobre la protección de la vivienda pública por parte de la Junta de Andalucía.
Congelar los alquileres
Otra medida por la que ha abogado la ministra es congelar los alquileres tras poner de manifiesto que “250.000 andaluces viven hoy de alquiler”, antes de advertir de un posible escenario donde el Gobierno lograría “congelar todos los alquileres en Andalucía” mientras que la reacción de la Junta de Andalucía sería que “no lo hacen porque no quieren”.
Rodríguez ha expresado su deseo de que “sea Andalucía de nuevo la que levante esa bandera” de la apuesta por la vivienda pública, al tiempo que ha remarcado el argumento de que sería “la decisión que tienen que tomar los andaluces”, en tanto que “si quieren seguir en el territorio de la especulación o en el territorio del derecho”.
“Andalucía le pega más el territorio de los derechos”, ha proclamado la ministra, mientras ha recriminado al Gobierno andaluz que “está abriendo las puertas a que se compren nuestros barrios y manzanas enteras”, por lo que ha instado a los andaluces a “levantarse por el derecho a la vivienda
El foro del PSOE andaluz ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Sevilla y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; el alcalde de Dos Hermanas y secretario de Organización del PSOE andaluz, Francisco Rodríguez; y la portavoz del PSOE en Marbella y diputada en el Congreso, Isabel Pérez, y lo ha presentado la diputada autonómica Verónica Pérez.
0