CCOO alerta de “la pésima gestión” del servicio sanitario aragonés y anuncia un calendario de movilizaciones si la situación no mejora
El sindicato CCOO ha alertado este lunes, a la espera de que se resuelva el conflicto entre los médicos de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad, de la “pésima gestión” del SALUD y ha anunciado un calendario de movilizaciones y una convocatoria de huelga a la que estarán llamados todos los profesionales del sector.
La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS) de CCOO Aragón, Delia Lizana, ha expresado este lunes en rueda de prensa que la huelga “solo llevaría a empeorar las condiciones de acceso a la Sanidad, pero si la intención de este Gobierno es negociar solo con los comités de huelga, la convocaremos”.
En esta línea, ha manifestado que en caso de que se llegue a este punto, desde CCOO secundarán todos los paros que se están anunciando por parte de los colectivos de trabajadores del sector sanitario.
Asimismo, ha dicho que se encuentran a la espera de conocer la batería de medidas para mejorar la sanidad pública aragonesa que serán presentadas el próximo lunes 23 de enero por el presidente de Aragón, Javier Lambán. “Queremos recordarle a Lambán que las medidas que afecten en materia de personal deben ser negociadas en la mesa sectorial y a día de hoy no tenemos ninguna convocatoria”, ha esgrimido.
La secretaria general de la FSS de CCOO Aragón ha expuesto que desde que finalizó la pandemia de la COVID-19, la Atención Primaria ha sufrido “un colapso sin precedentes”, lo que ha hecho que las urgencias hospitalarias y los servicios de los hospitales aragoneses “se saturasen”.
En relación a estos últimos cuatro años de legislatura, marcados por la crisis sanitaria, Lizana ha recalcado lo siguiente: “Debemos denunciar la pésima gestión de la Sanidad Pública aragonesa desde la Consejería de Sanidad, el Servicio Aragonés de Salud, hasta los gerentes y responsables de los centros sanitarios”.
Ha asegurado que la situación actual se debe de abordar de “una forma integral”, atendiendo a todas las necesidades del equipo de atención Primaria e integrando dentro del equipo a todos los profesionales de la misma, también a los médicos de atención continuada.
Lizana ha subrayado “el hartazgo” de los profesionales del sector, independientemente de su categoría profesional y el centro en el que presten sus servicios. “La incompetencia en la gestión en materia de recursos humanos hace que veamos con preocupación la deriva que está tomando uno de los bienes más preciados del Estado de Bienestar, como es la Sanidad Pública”, ha lamentado.
Lizana ha hecho referencia a la publicación el pasado mes de diciembre de la reforma del estatuto marco a través de la cual se permite la incorporación de los profesionales ya jubilados al servicio activo como médicos y pediatras.
En este sentido, la secretaria general de la FSS de CCOO Aragón, ha indicado que la Comunidad aragonesa todavía no cuenta con ninguna resolución al respecto para poder facilitar la integración de este personal. “Tenemos profesionales que quiere volver a trabajar y no se les está dejando”.
Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Lizana ha criticado la gestión del Hospital Universitario Miguel Servet. Ha detallado que el 31 de octubre de 2022 se decidió rescindir todas las contrataciones del personal de enfermería que había sido contratadas durante el periodo vacacional.
“El resultado fue que en diciembre no se encontró personal para trabajar y se tuvo que pagar la hora extraordinaria a 35 euros para que algunas enfermeras renunciaran a sus vacaciones y tuvieran que trabajar en esas fechas”, ha indicado Lizana, refiriéndose a esta solución como una medida que “hipoteca” los recursos financieros de este sector que hace que no se prorroguen programas creados para eliminar listas de espera o se recorte en personal de servicios donde es primordial que haya una duplicidad de enfermeras por turno.
Este hecho crea “un agravio comparativo con el resto de personal que hace exceso de jornada y no cobran la misma cantidad”, ha sostenido Lizana.
Por su parte, el secretario de negociación colectiva de la FSS, Mario Lolumo, ha asegurado que hay categorías que cuentan con escasez de personal y que la gestión influye “de manera decisiva” para poder cubrir los servicios con las personas necesarias.
Lolumo ha especificado que en la plantilla del SALUD hay 6.200 enfermeras en plantilla orgánica y en la bolsa del empleo hay 6.300 personas, es decir, “las suficientes para cubrir cada puesto”, lo que ocurre es que los contratos que se ofrecen son “de baja calidad” y los profesionales no quieren aceptar los puestos ofertados.
“Hay profesionales que quieren alargar su carrera profesional hasta los 70 años y el Servicio Aragonés de Salud desprecia esas solicitudes”, ha lamentado Lolumo.
1