Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido ofrecido por la Diputación Provincial de Zaragoza

Diputación de Zaragoza, 40 años de apoyo y asistencia a los archivos municipales

Los archiveros de la DPZ trabajan en la recepción, conservación, organización, consulta y difusión de la documentación que han generado y siguen generando los municipios.

edCreativo Aragón

0

La Diputación de Zaragoza cumple en este 2023 cuarenta años de apoyo y asistencia a los archivos municipales. Desde 1983 hasta la actualidad, sus archiveros itinerantes han ayudado a organizar y conservar los fondos documentales de 230 ayuntamientos zaragozanos y han informatizado más de 1,5 millones de registros con las aplicaciones desarrolladas por la propia institución provincial.

“La de Zaragoza fue una de las primeras diputaciones provinciales en prestar asistencia técnica a los municipios para organizar, conservar y difundir sus archivos”, destaca la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol, quien recuerda que la documentación que se guarda en ellos es “fundamental” para preservar “la identidad y la historia” de los pueblos, para garantizar una gestión administrativa eficaz y para la defensa jurídica de los propios ayuntamientos.

“Cuando hace 40 años los archiveros de la Diputación de Zaragoza comenzaron a trabajar en los municipios de la provincia el panorama era muchísimo peor que ahora, la mayoría de los archivos estaban abandonados, hasta el punto de que durante los primeros años el trabajo se tuvo que centrar en hacer actuaciones de urgencia para salvar los documentos que directamente corrían peligro de desaparecer físicamente”, subraya Trébol. “Gracias a la labor desarrollada durante todo este tiempo ahora los ayuntamientos cuentan con instalaciones adecuadas y fondos bien organizados, aunque por supuesto hay que seguir mejorando”.

Los archiveros de la DPZ trabajan en la recepción, conservación, organización, consulta y difusión de la documentación que han generado y siguen generando los municipios. Para ello, la Diputación de Zaragoza mantiene un modelo de gestión compartida de los fondos documentales. De los 292 ayuntamientos de la provincia, solo dos disponen de archivero, de ahí la importancia del trabajo desarrollado en estas cuatro décadas.

Además, dentro de la asistencia que la institución presta a los municipios sobre todo se trabajan los fondos documentales generados por los ayuntamientos, pero también por otras instituciones que mantienen algún tipo de relación con ellos: hermandades locales de labradores y ganaderos, cámaras agrarias, asociaciones culturales desaparecidas, documentación familiar y personal, juzgados municipales, notarías...

La labor realizada en los archivos incluye tanto la organización de los fondos documentales como la elaboración de aplicaciones informáticas para su gestión, la adecuación de los depósitos y el mobiliario y la realización de actividades de formación y de difusión.

Un libro y una exposición 

El servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza ha resumido en un libro y una exposición sus 40 años de apoyo y asistencia a los archivos municipales. La exposición puede verse en la galería de acceso a la biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la propia DPZ (entrada por plaza España, 2) en horario de 9.00 a 14.00 los días laborables. 

El libro tiene casi cien páginas de textos y fotografías de José Francisco Egea y Francisco Zaragoza en coordinación con Mari Cruz Moreno y Nieves Sanagustín. Se han editado 2.000 ejemplares.

Etiquetas
stats