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Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Zaragoza

La 'revolución verde' de Zaragoza: la ciudad moderniza su red de transporte urbano con autobuses eléctricos

Autobús eléctrico Zaragoza

ElDiarioAragón

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“Una flota de autobuses 100% sostenible y eléctrica”, este es el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza para transformar la movilidad en la ciudad y la encaminan a ser climáticamente neutra en 2030, al haber sido Zaragoza elegida como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras que han de servir de ejemplo al resto de municipios para alcanzar con éxito ese reto. Para ello se han comprado los primeros 68 autobuses eléctricos, convirtiendo a la capital aragonesa en la ciudad de España “que ha apostado más fuerte por la movilidad eléctrica en cuanto que no vuelva a comprarse ningún vehículo o autobús que contamine”, explica Natalia Chueca, la  consejera de Servicios y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

De esta manera los autobuses eléctricos van a suponer el 20% de la flota total, “a partir de ahí vamos a seguir con la transformación y en nuestras cocheras hemos tenido que acometer el proyecto más grande de electrificación de cocheras para poder migrar de lo que es el combustible a la electricidad en cuanto a la recarga de los vehículos”, expone Chueca.

Este moderno vehículo, con una estética y unas características técnicas de última generación, prestará servicio de manera inmediata en la línea 38 y también en la 21, 22, 30, 39 y 40, en las que se irá alternando para que pueda ser probado por un amplio número de usuarios, así como para ser testado en rutas de diferentes características.

Los 68 nuevos autobuses, así como las obras de electrificación de las cocheras de AVANZA y la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía, han sido financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 30,6 millones de euros de dichos fondos, 'que ayudarán a implantar en Zaragoza proyectos de movilidad sostenible real, unas inversiones necesarias que beneficiarán a toda la ciudadanía', tal y como ha recordado el alcalde, Jorge Azcón.

De las ayudas aprobadas, 14,6 millones de euros se destinarán a la adquisición de los nuevos 68 autobuses 100% eléctricos. Esta cantidad supone una ayuda media de 240.000 euros por cada autobús, la diferencia de inversión entre lo que costaría un vehículo híbrido y un modelo cero emisiones.

En relación directa con esta adquisición está la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos buses eléctricos. En este caso la ayuda recibida es de 7,64 millones de euros, prácticamente el 90% de toda la inversión necesaria. Estos trabajos están muy avanzados, de manera que puedan dar el necesario servicio de recarga a los nuevos autobuses conforme se produzca su incorporación.

Finalmente, el otro gran bloque de ayudas se destinará a la adquisición de dos nuevas unidades del Tranvía que servirán para reforzar el servicio, sobre todo en horas punta. Se cuenta para este fin 8,38 millones de euros, lo que supone también alrededor del 90% de la inversión prevista.

Autobús 100% eléctrico

El Irizar 'ie tram' es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. El modelo que ahora llega a Zaragoza tiene una longitud de 12 metros y cuenta con una capacidad de batería embarcada de 430kWh, la cual le confiere una autonomía próxima a los 220kms.

En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 240kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga –tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con una potencia de 150kW. Está dotado de una rampa doble (eléctrica y manual) y tiene capacidad para 78 pasajeros -26 sentados y 52 de pie- así como para dos sillas de ruedas.

En pocas semanas se dispondrá, asimismo, de otro ejemplar de 18 metros articulado. Las previsiones acordadas entre el Ayuntamiento, la concesionaria AVANZA e Irizar indican que a mediados de octubre podrían entregarse un total de 6 ie tram de doce metros y 4 modelos articulados.

El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Refuerzan la accesibilidad y el flujo de viajeros las tres puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación, la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, el diseño del puesto de conducción y un acceso cómodo y sin esfuerzo.

El diseño del interiorismo busca ofrecer al usuario la sensación de apertura y de luminosidad. El piso bajo integral y la disposición de los asientos en el interior del vehículo permiten que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación dentro, se desarrollen de forma muy fluida.

Pruebas piloto en movilidad

En Zaragoza es actualmente un banco de pruebas para el desarrollo de autobuses autónomos (gracias al proyecto de inteligencia artificial de Digizity), se están trabajando con CAF probando tranvías autónomos en Zaragoza (sólo participan en este programa Zaragoza y Oslo) y somos también laboratorio de drones (Hera Dron Hub) y de vehículos de reparto de comida a domicilio (proyecto Goggo que ya se ven por las calles)

Hyperloop, el transporte ultrarrápido que superará los 700 km/hora

Zaragoza será un nodo estratégico en la red europea de Hyperloop, el transporte ultrarrápido que superará los 700 kilómetros por hora. El edificio Etopía de la capital aragonesa acoge hoy las jornadas internacionales ‘HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro’, en las que se darán a conocer los detalles de esta red, en la que está integrada Zaragoza, y cuyo objetivo es la implementación de este medio de transporte ultrarrápido, energéticamente sostenible y más seguro que los medios convencionales por carretera o vía férrea, que permitirá el transporte de personas y mercancías a una velocidad de entre 700 y 1000 kilómetros por hora.

Se trata de un ambicioso programa de desarrollo tecnológico en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC).

El líder del proyecto Hardt Hyperloop, Stan de Caluwe, ha ratificado la fuerte apuesta del programa por la capital aragonesa como punto esencial de la red en el sur de Europa. “Están pasando muchas cosas en la ciudad de Zaragoza para hacer el transporte más sostenible, pero falta una pieza en el puzzle: llegar más lejos. Y con hyperloop creemos haber encontrado esa pieza, porque podremos reemplazar una gran parte de tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías, con otro modelo sostenible”, ha afirmado Stan de Caluwe.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado el valor que tiene participar de forma activa en este tipo de proyectos en fase experimental no sólo como motor para atraer empresas e inversión pública europea y para generar empleo cualificado, sino como una forma de ofrecer valor añadido a la industria que ya se encuentra implantada en el territorio. “Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora; y todo ello con una serie de ventajas añadidas: aumento de la seguridad al reducirse el transporte por carretera, reducción del consumo energético, fin de las emisiones de efecto invernadero y eliminación de ruidos y las vibraciones”, valoró el alcalde de la ciudad. 

Esta futura red de transporte de alta velocidad tendrá en Zaragoza uno de sus nodos más importantes en el sur de Europa, con conexiones a distintos puntos de Europa a través de un sistema de tubos con baja presión de aire por cuyo interior se desplazaría en trenes-cápsula la mercancía y, en un futuro, las personas. En este proyecto de investigación y desarrollo participan diez ciudades europeas, entre ellas, Rotterdam, Munich y Berlín, con las que Zaragoza trabajará estrechamente durante los próximos años.

En el caso de Zaragoza, para su inclusión en el programa se ha valorado su alto valor como enclave logístico de primer nivel y también la notoria apuesta del Gobierno PP-Cs por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad al abrir la ciudad a experiencias piloto relacionadas con la movilidad sostenible. Actualmente, en Zaragoza se están realizando proyectos piloto de la mano de la Unión Europea y grandes empresas internacionales relacionados con la conducción autónoma de tranvías, autobuses urbanos, drones y vehículos automatizados para el reparto de mercancía y productos a domicilio.

El sistema de transporte ultrarrápido hyperloop permitirá triplicar la velocidad de los actuales trenes de alta velocidad, con un consumo energético inferior y la eliminación de las emisiones a la atmósfera. Se incardina así en la estrategia de lucha contra el cambio climático emprendida por el Gobierno PP-Cs y el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030 por mandato de la Comisión Europea, al haber sido Zaragoza elegida como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras que han de servir de ejemplo al resto de municipios para alcanzar con éxito ese reto.

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