La obra 'El laberinto' de Paco Ortega llega al Teatro del Mercado de Zaragoza
Desde el jueves 16 de enero hasta el domingo 19 se podrá disfrutar en el Teatro del Mercado de Zaragoza de la obra 'El Laberinto', dirigida por Paco Ortega e interpretada por la actriz sevillana Isabel Rodríguez y el aragonés Alfonso Desentre.
Esta obra narra un encuentro “fugaz pero muy intenso” entre un actor de teatro y una espectadora. El contexto de la misma es la pandemia del covid, cuando las salas de espectáculos habían tomado medidas para evitar el contagio. En estas circunstancias, un actor de éxito, creador de una original fórmula teatral en la que hace participar a los espectadores de una manera especialmente activa, se encuentra con que en su última función en la ciudad, en la sala que solía llenar todos los días, después de haber obtenido un gran éxito de crítica y público, solo hay una espectadora.
Ante el dilema de suspender o no la función, la espectadora insiste en que esta se lleve a cabo. Este, después de sopesar los pros y los contras, decide complacerla, pero no sólo por los argumentos que ella le expone con cierta vehemencia, sino porque su instinto le lleva a pensar que la misteriosa e insistente desconocida esconde algo más que un interés meramente artístico.
Durante una hora y diez minutos el actor y la espectadora mantienen una intensa relación personal y teatral. Ella necesita escuchar de sí misma una palabra, una palabra que lleva ocultándose a sí misma desde hace bastantes años, y finalmente el actor consigue arrancársela, utilizando hábilmente sus técnicas.
Esta obra cuenta con un espacio escénico “sencillo”. Es un “tour de force” entre dos personajes que luchan desesperadamente por el mismo objetivo, y en el que la palabra y el cuerpo libran una batalla descomunal. “Pretendemos que los espectadores se involucren en esa batalla, que, como un combate de boxeo atraviesa por varias fases: el tanteo inicial, en la que ambos púgiles desconfían de las fuerzas del contrario y de las suyas propias, la lucha abierta, en donde cada uno emplea sus mejores golpes, sus armas destacadas y especiales, y, finalmente, la derrota de uno de los púgiles que cae a la lona ante la evidencia de su inferioridad”, exponen los responsables de la obra en la nota de prensa difundida a los medios.
Esta obra está representada por la compañía 'El teatro del espejo', que se sustenta en dos miembros estables, Paco Ortega e Isabel Rodríguez Romero. Puntualmente se han unido actores y actrices, la mayoría de ellos formados en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, y profesionales de diferentes ámbitos de la creación artística. Nació hace diez años en momentos de crisis y de dificultades económicas como una alternativa de producción joven y renovadora.
0