Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump, Bolsonaro, Maduro, Zuckerberg, Greta Thunberg..., munición 'meme' en la guerra cultural online

'Online Culture Wars' es la obra de Disnovation.org que puede verse en La Mistura.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Los memes, esas imágenes graciosas con una frase sobreescrita que pululan en foros y redes sociales, son algo más que una broma en un grupo de Whatsapp. Son una de las expresiones más depuradas de la denominada cultura remix, aquella que aplaude la copia, la remezcla y la difusión. La tercera edición del festival La Mistura, que se celebra desde el jueves y hasta este sábado en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, analiza el uso del meme en el discurso político a través de la instalación 'Online Culture Wars', además de reflexionar sobre su futuro ante las nuevas leyes de propiedad intelectual.

Ana Quintana, coordinadora de este foro, explica que esta tercera edición de La Mistura se centra en el meme “como un producto remixado en el contexto digital que usamos en el día a día, ya que se ha integrado en nuestra forma de comunicarnos en redes y con amigos”. A pesar de ser un recurso cotidiano, “pocas veces reflexionamos sobre su simbolismo y sobre qué implican en cuanto a propiedad intelectual: sus creadores echan mano de bases de imágenes inmensas, y lo que les importa no es quién es el autor, sino la capacidad para transmitir una emoción”.

Guerra Mundial Meme

Precisamente sobre la emoción (política) que generan los memes habló este jueves Sergio Salgado, que presentó en Etopia la instalación 'Online Culture Wars' realizada por el grupo Disnovation.org. Se trata de decenas de memes dentro de un meme, conformando una cartografía que permite visualizar las guerras culturales que se libran en la Red a través de su posición en dos ejes definidos: Autoritarismo-Libertarismo e Izquierda económica-Derecha económica. Sobre el tablero se reparten icónicas imágenes de Donald Trump, Nicolás Maduro, Boris Johnson, Kim Jong-un, Mark Zuckerberg, Alexandra Ocasio-Cortez, Greta Thunberg ... y Winnie the Pooh, el tierno osito de Disney, al que el Partido Comunista Chino ha declarado la guerra por ser usado como parodia de su máximo dirigente. “Hace diez años nos reíamos de esto, pero ahora se ha situado en el centro de la geopolítica mundial; es algo que cuesta asimilar”, dijo Salgado.

Salgado explicó que, a diferencia de lo que ocurría al comienzo de la década, “ahora es la derecha la que tiene el dominio de los memes”. Esto ocurre, expuso, gracias al “Axioma de Trevor”, una ley del 'troleo' según el cual “la sobreindignación favorece que las ideas se difundan en cascada”. Frente a esto, el activista digital reivindicó la “vieja cultura de no dar de comer al troll”: “Si no les hacemos caso les obligamos a subir el volumen para que se muestren como lo que realmente son”.

Otro de los participantes en esta edición de La Mistura, Eleptric, de la agencia creativa Rodillo, coincide en señalar que “en los últimos años, con la aparición de foros como 4chan, la estrategia de guerrilla 'memética' ha comenzado a ser usada por grupos de la llamada 'alt-right'”. “Esto, junto al recurso a las 'fake news' desde grupos de poder, ha supuesto que ahora esté muy mal visto alejarse del relato real y oficial, lo cual es un problema, porque no se puede renunciar al humor en la comunicación”, lamenta.

Los memes, amenazados

Otro de los temas de debate de esta edición de La Mistura es cómo la legislación es cada vez más restrictiva en cuanto a propiedad intelectual, lo que supone una amenaza para los memes y para la propia cultura remix. “Hasta hace poco pensábamos que era algo imposible, pero ya está ocurriendo que los algoritmos de Twitter o Instagram te censuren una imagen e incluso te cancelen la cuenta”, apunta Eleptric.

Ana Quintana desconoce hasta qué punto la nueva directiva europea de derechos de autor afectará a la creación de memes, aunque opina, con un ejemplo muy gráfico, que “si usas la foto de un gato difícilmente este te va a reclamar nada, pero si recurres a una imagen con copyright o relacionada con la actualidad o la política, puedes tener problemas”.

Batalla de memes

En palabras de Sergio Salgado, la viralidad requiere de tres ingredientes: humor, amateurismo y frikismo. El meme, más allá de sus vertiente geopolítica, es una unidad de humor puro, y esto se va a dejar notar en el programa de La Mistura para este sábado. A partir de las 18:30, Perra de Satán hará un repaso a 2019 a través de los memes más usados durante estos últimos meses. A continuación, los colectivos Queens del edit y Trapgame.edit. hablarán de 'Memes: una nueva ola en Instagram'. El festival se cerrará con una gran batalla de memes en directo, bajo el lema “Los memes no se hacen solos, hay que hacerlos”.

Etiquetas
stats