La DPZ eleva hasta los 256 millones sus cuentas de 2026: “Es el presupuesto que más esperan los vecinos de la provincia”
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado este jueves su presupuesto para 2026, que vuelve a marcar un récord por cuarto año consecutivo. Las cuentas ascienden a 256,1 millones de euros, un 20,7% más que las de 2025, y refuerzan el apoyo económico a los ayuntamientos como eje central de la gestión provincial. La vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, ha sido la encargada de desgranar las principales líneas del presupuesto, acompañada por los socios del equipo de gobierno —PSOE, En Común-IU y CHA—, la diputada Nerea Marín y el diputado José Manuel Latorre. El grueso de las cuentas vuelve a girar en torno al Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), dotado con 50 millones de euros, una quinta parte del presupuesto total, y que en 2026 cumple diez años desde su puesta en marcha.
A este instrumento se suma como principal novedad un plan de inversiones vinculado a la Agenda 2030, con otros 24,5 millones de euros que se repartirán entre todos los municipios de la provincia. El objetivo, según ha explicado Ladrero, es doble: mejorar los servicios públicos en el medio rural y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más ligados a las competencias municipales.
El presupuesto refuerza plan de lucha contra la soledad no deseada, cuya dotación se multiplica por cinco y pasa de uno a cinco millones de euros. Esta ampliación permitirá a los ayuntamientos financiar los gastos de funcionamiento de bares, centros sociales y teleclubes municipales, espacios que en muchas localidades son el único punto de encuentro durante todo el año. “Es el presupuesto que más están esperando los vecinos de los municipios de la provincia. Va a permitir garantizar los servicios públicos, la prestación de actividades culturales, sociales y económicas y el mantenimiento de equipamientos e infraestructuras”, ha subrayado Ladrero.
En el ámbito de la movilidad sostenible, las cuentas reservan cuatro millones de euros para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos los municipios zaragozanos. La DPZ ya destinó un millón de euros a este fin en 2025 con la previsión de obtener fondos del plan estatal Moves III, que finalmente no llegaron, por lo que la institución asumirá ahora el coste íntegro con recursos propios.
También ligada al medio ambiente figura otra partida de cuatro millones de euros para el futuro centro provincial de tratamiento de residuos urbanos, que se construirá en el entorno de Zaragoza como segunda fase del servicio Ecoprovincia. Con este proyecto, la Diputación pretende que el reciclaje de los residuos de los municipios no dependa del CTRUZ de la capital.
Las inversiones en carreteras volverán a superar los 17 millones de euros, gracias a las 21 obras que se iniciarán en 2026 dentro del programa de actuaciones en la red viaria provincial 2024-2031, una cifra que se alcanza por segundo año consecutivo.
En materia de patrimonio, el presupuesto incluye 400.000 euros para continuar con la restauración de la catedral de Tarazona. Tras la rehabilitación de la capilla de la Purificación y la de Santiago —esta última aún en obras y con una partida adicional de 186.000 euros—, la DPZ actuará en una tercera capilla del templo y acometerá la recuperación del órgano. A ello se suma otra intervención relevante: la rehabilitación de la fachada, la escalera y el retablo del palacio abacial de Veruela, con una dotación de 250.000 euros.
En políticas sociales, una de las principales novedades es la implantación de la teleasistencia avanzada, para la que se consignan inicialmente 745.000 euros. El servicio, dirigido a personas mayores y con discapacidad del medio rural, se modernizará con un nuevo sistema que permitirá el seguimiento de los usuarios no solo en sus domicilios, sino también cuando se encuentren fuera de ellos.
El presupuesto del área de Solidaridad Internacional y Cooperación al Desarrollo alcanzará los 2,1 millones de euros. “Nos permite volver a superar ampliamente el compromiso del 0,7% que propone la ONU y consolidar una senda que ya llegó al 1,40% en 2024”, ha destacado la diputada Nerea Marín. Según ha detallado, se refuerzan las convocatorias de solidaridad y ayuda humanitaria, los convenios con la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, así como el apoyo al pueblo saharaui, tanto a través de la RASD como mediante becas y el programa Vacaciones en Paz.
En cuanto a memoria democrática, el presupuesto asciende a 585.000 euros, con un incremento que permitirá reforzar las subvenciones a entidades memorialistas, mantener el convenio con la Plataforma de Acción Memorialista de Aragón (PAMA) y, especialmente, aumentar de forma significativa la partida destinada a exhumaciones, que alcanzará los 350.000 euros.
Por su parte, el diputado José Manuel Latorre ha puesto el acento en las novedades del área de Archivos y Bibliotecas, donde destaca la dotación de un millón de euros para la construcción del Archivo Provincial y la puesta en marcha de un nuevo Plan Provincial de Archivos Municipales, orientado a cubrir las necesidades específicas de los ayuntamientos en gestión documental.
Apoyo económico a los ayuntamientos
Los 292 municipios de la provincia recibirán en 2026 un total de 74,5 millones de euros a través del PLUS y del nuevo plan Agenda 2030. A estas cifras se suman el millón de euros del plan de barrios rurales, el PIMED —dotado con 1,3 millones para localidades afectadas por infraestructuras energéticas u otros servicios de interés general— y el refuerzo de la caja de cooperación.
Esta última incrementa su dotación un 50%, pasando de 2,3 a 3,5 millones de euros, lo que supone que en cuatro años se ha multiplicado por siete el fondo destinado a préstamos a interés cero para los ayuntamientos, tanto a corto como a largo plazo.
0