Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón multará al Ayuntamiento de Teruel por el destrozo de ‘El Torico’

La figura del toro que se había convertido en un emblema de la ciudad de Teruel quedó hecho añicos la madrugada del 19 de junio.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

8

El Gobierno de Aragón está decidido a sancionar al Ayuntamiento de Teruel por la cadena de despropósitos que acabó la madrugada del pasado 19 de junio con la estatua de ‘El Torico’, uno de los dos símbolos de la ciudad junto con ‘Los Amantes’, hecha añicos tras derrumbarse la columna sobre la que llevaba más de medio siglo instalado como consecuencia de la presión ejercida por una veintena de sogas colocadas para ambientar un congreso sobre toros ensogados.

El grado de destrozo que sufrió la emblemática estatua resultó considerable. De hecho, según confirma el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Luis Faci, en su respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico de IU, Álvaro Sanz, tras el siniestro “se constató la pérdida de algún fragmento” de la escultura de ‘El Torico’, la cual “quedó muy deteriorada” con daños que se concentraron “especialmente en las astas y las patas”.

“El Ayuntamiento de Teruel no remitió ninguna solicitud de permiso” a la Dirección General de Patrimonio Cultural ni a la Comisión Provincial turolense de esa materia “ni [para] la colocación ni [para] la retirada de dichas argolla, sogas y tirantes”, operaciones que, en consecuencia, no habían sido autorizadas por el primero de esos organismos, explica Faci en su contestación al parlamentario de IU.

Y “la realización de intervenciones (cualquier obra o actividad) en bienes del Patrimonio Cultural aragonés en general, así como en Bienes de Interés Cultural (BIC) y catalogados”, que sería el caso, “sin la pertinente autorización administrativa es una infracción grave según el artículo 103 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés”, añade el consejero.

Esa norma legal, fechada en 1999, castiga con “sanciones desde 10.000.001 hasta 50.000.000 de pesetas”, lo que equivale a entre 60.000 y 300.000 euros, conductas como “la realización de cualquier obra o actividad sin la pertinente autorización administrativa o incumpliendo gravemente sus condiciones” en bienes culturales catalogados como tales.

Preguntas que deben ser aclaradas”

“La intervención realizada en la Fuente del Torico, que forma parte del casco histórico de Teruel, un BIC Conjunto de Interés Cultural, está sujeta al régimen sancionador” señalado, añade Faci, quien, no obstante, matiza que “su aplicación se decidirá tras el correspondiente informe de los servicios jurídicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte”.

“Desde que se produjese el accidente hemos escuchado por parte de la alcaldesa de la capital turolense [Enma Buj (PP)] múltiples explicaciones que arrojan más dudas y que están muy lejos de aclarar lo sucedido y exponer con diligencia y transparencia si se dieron los pasos preceptivos para la colocación de las 23 cuerdas en un entorno de tan elevado valor patrimonial, contando con la opinión informada de los expertos encargados de las autorizaciones”, indica en la argumentación de su pregunta el diputado, para quien “el mero hecho de la colocación de las cuerdas, cuya retirada generó los importantes daños, suscita múltiples preguntas que deben ser aclaradas y, en su caso, tomadas las medidas pertinentes en materia patrimonial”.

La respuesta del consejero Faci abarca varios de los aspectos clave del derribo del ‘Torico’, cuya columna fue levantada de nuevo en apenas unos días de manera que a primera hora de la tarde del sábado 9 de julio dos peñistas pudieron colocar un pañuelo en una réplica de la estatua de metal para mantener el acto que abre ‘oficialmente’ las fiestas de La Vaquilla.

Por mucho que PP y Cs rechazaran en el pleno, con la abstención del Par, la propuesta de PSOE, Vox, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista para depurar responsabilidades en el derribo, lo que desactivaba una de las vías ‘naturales’ de investigación de los hechos, otras líneas permanecían abiertas, como la que mantiene la Consejería de Cultura.

El ayuntamiento no ha elaborado ningún plan”

La extensa respuesta del consejero a la pregunta del diputado de IU, que en realidad era una batería de cinco, califica como “preceptiva” la autorización que el ayuntamiento turolense debería haber solicitado a Patrimonio Cultural antes de colocar las sogas y el anillo que rodeaba la columna de la fuente den ‘El Torico’ y a la que estaban sujetas por formar “parte del Conjunto Histórico de Teruel”, declarado BIC en octubre de 2010.

Esa declaración obliga al consistorio a “redactar y aprobar uno o varios Planes Especiales de protección del área afectada” que debe incluir “la catalogación de los elementos unitarios que conforman el conjunto” y definir “los tipos de intervención posibles” en ellos, algo que, en su caso, podría llegar a incluir el uso de la columna de la fuente como apoyo para elementos ornamentales, como ocurre año tras año con el árbol de navidad, o de otro tipo.

Sin embargo, añade, “el Ayuntamiento de Teruel no ha elaborado, hasta la fecha, ningún plan”, lo que hace que “para la realización de cualquier intervención en los bienes de ese Conjunto de Interés Cultural” sea “precisa la resolución favorable del Director General responsable de Patrimonio Cultural, previo informe de la Comisión Provincial”.

Se constató la pérdida de algún fragmento”

“El Ayuntamiento de Teruel tendría que haberse responsabilizado de los hechos, solicitando previamente los permisos correspondientes y actuando en coordinación con el resto de instituciones implicadas para el uso y disfrute de su patrimonio con las garantías necesarias”, concluye el consejero, que anota que “se están realizando lo análisis previos al informe de declaración de Patrimonio Inmaterial de Fiestas de la Vaquilla de Teruel”.

Cultura, que comparte las conclusiones a las que llegó el primer informe sobre el derribo encargado por el consistorio, y que señala como la “causa fundamental” al “empuje lateral introducido en la columna al desatarse las sogas de un lado”, al parecer para que pudiera pasar una procesión, ha comunicado a la alcaldesa Enma Buj “el incumplimiento de las obligaciones” por “no haber solicitado la autorización necesaria para intervenir en un bien que forma parte del BIC Conjunto Histórico de Teruel”.

A eso se le suma “la advertencia de que la restauración de las piezas dañadas de la Fuente del Torico tenía que ser realizada por profesionales de la conservación-restauración” y, siempre, “contando con la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio Cultural”. Y, también, la indicación de que para esa restauración “tendrá que remitir el proyecto técnico correspondiente” como paso previo a su autorización.

Etiquetas
stats