Sigue la polémica con el Banco de Sangre: el PSOE-Aragón pide datos de un informe que avaló el contrato de la unidad móvil
Continúa la polémica sobre el contrato del carrozado de una unidad móvil de donación de plasma por parte del Banco de Sangre de Aragón, al frente del cual está Rosa Plantagenet-White. El último capítulo es la petición por parte del grupo del PSOE en las Cortes autonómicas al Departamento de Sanidad de más datos acerca de un informe que sustentó la adjudicación a la empresa en la que trabaja la hija de la directora gerente de la entidad, exsecretaria general del PP aragonés. Se trata de un documento que no fue solicitado en la primera de las dos reuniones, según refleja el acta, y de cuya autoría piden más detalles los socialistas.
La controversia tiene que ver con un concurso por el que el Banco de Sangre adjudicó a finales de año el carrozado para una unidad de móvil de plasma por 57.000 más IVA. La primera de reuniones, celebrada el jueves 19 de diciembre según consta en el acta –que es pública y está fechada el día 23–, sirvió para constituir la mesa de contratación y para la apertura y el examen de las dos propuestas. A una de las solicitantes, Tecnove SL, se le concedieron tres días naturales para subsanar la declaración responsable única (DRU), por lo que se suspendió la mesa hasta la mañana del mismo miércoles 23.
De la reunión de ese día no consta el acta, pero sí un informe técnico suscrito en la misma jornada en el que se reflejaba que Tecnove no cumplía con uno de los seis apartados requeridos, el referido a la carrocería. Esa fue la razón de que la firma resultara finalmente excluida del concurso. Lo hizo en concreto “al no cumplir con las prescripciones técnicas mínimas exigidas” en el pliego “en base al informe técnico que obra en el expediente”, según indica el acuerdo de exclusión, de nuevo con la misma fecha.
Finalmente, el contrato se adjudicó a Equipos Móviles de Campaña ARPA SAU, firma en la que trabaja como responsable de Operaciones la hija de Plantagenet-White, Itziar Parra. Ella misma fue objeto de polémica hace cuatro años, cuando la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza denunció que se hacía pasar por asesora municipal para favorecer presuntamente a una empresa de patinetes
A partir de estos datos, el grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, a través del diputado Iván Carpi, solicita al Departamento de Sanidad que le proporcione “el acuerdo de la mesa de contratación por la que se encarga un informe técnico para la contratación” del mencionado suministro “por un importe de 57.000 euros más IVA, en diciembre de 2024”. A su vez, los socialistas piden datos de quién encargó el documento, la fecha de esta petición y las razones por la que se solicitó, “ya que no figura en los documentos aportados al portal de transparencia ni en los requerimientos”.
Por último, el grupo socialista pide a Sanidad que le aporte el nombre de la persona que llevó a cabo este informe, junto con sus “años de experiencia laboral en el Banco de Sangre”, su currículum y las razones por las que se encargó.
La controversia sobre la tramitación de este contrato será hoy también noticia, dado que el mismo grupo del PSOE ha planteado una pregunta al titular autonómico de Sanidad. En su cuestión, el diputado Iván Carpi hace referencia a la publicación en este medio de la noticia sobre la adjudicación y apunta que, en paralelo, “el Departamento ha contestado a una solicitud de información de los contratos del Banco de Sangre enviando el enlace digital del portal de transparencia”.
Ante esto, el representante socialista pregunta al consejero por su valoración de una adjudicación “con posibles conflictos de intereses y sobre la negativa a remitir todos los contratos adjudicados por esa entidad desde el mes de agosto de 2023”.
Ante la publicación de la primera información en elDiario.es, fuentes de Arpa ya incidieron en que a la compañía se le adjudicó “un contrato público tras un proceso legal y transparente” y defendieron la “ética y legalidad” del proceso. “La contratación se basó en méritos técnicos”, apuntaron las mismas fuentes, que quisieron incidir en la “profesionalidad y ética” de su CEO, Clara Arpa.
A su vez, desde la compañía consideraron “fundamental” apuntar la labor y la “trayectoria” de Itziar Parra, “ingeniero de Telecomunicaciones y que tiene un máster en organización industrial y transformación de procesos así como digitalización y además de hablar perfectamente inglés y francés. Ha trabajado durante varios años en Londres como responsable de Operaciones en la empresa Orange, currículum suficiente para ocupar el puesto de responsable de Operaciones de ARPA”, señalaron.
0