Gema Pérez Ramón: “Lo difícil es utilizar la tecnología para mejorar las administraciones”
La oscense Gema Pérez Ramón es una de las 40 mujeres de 18 países reconocías por IBM como las Mujeres Líderes en Inteligencia Artificial. Aparece en la lista por su trabajo en la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, con un proceso de transformación digital que está promoviendo asistentes virtuales para atender a los contribuyentes sin pasar por las oficinas presenciales, incluso con sus smartphones.
Enhorabuena, por haber sido seleccionada por IBM entre las 40 Mujeres Líderes en Inteligencia Artificial, ¿por qué le han seleccionado?
Por la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a las administraciones públicas, en este caso, al Ayuntamiento de Madrid. En concreto, estamos trabajando en un proyecto que se llama “Tributos inteligentes”. La distinción nos ha reconocido porque, durante el periodo de la pandemia, instauramos un asistente virtual que, en un momento tan delicado, en el que de un día para otro tuvimos que cerrar las oficinas y no teníamos atención presencial, mediante la identificación del lenguaje escrito, de lenguaje natural, permitía que los contribuyentes tuvieran información de una serie de medidas que el Ayuntamiento de Madrid había tomado para bajar los impuestos a los colectivos más desfavorecidos, como la hostelería, el comercio, la cultura, los espectáculos… Con esto se permitió que el contribuyente pudiera acudir a este medio de información. Teníamos mucho empeño en ese momento en que las medidas llegaran a todos los ciudadanos, porque eran unas bonificaciones rogadas, es decir, los ciudadanos tenían que pedirlas. Entonces, se instauró este asistente virtual en esos meses, con mucha rapidez.
¿Se va a mantener ese asistente virtual o sólo funcionó para esas ayudas?
El asistente duró hasta junio, que fue durante el tiempo en el que estuvieron operativas las ayudas. Ahora estamos montando otro que, básicamente, lo vamos a establecer con carácter casi permanente, en un proceso de transformación digital que estamos haciendo en la Agencia Tributaria de Madrid.
¿Qué tal acogida tuvo entre la ciudadanía en los meses en que estuvo operativo?
Fue bastante utilizado. Lo demuestran las estadísticas. Eran unos momentos tan duros que, al menos, nos permitió estar más cerca del ciudadano. Lo que sí está demostrado es que, en el futuro, estos asistentes van a complementar los servicios de atención al ciudadano actuales. Es cierto que habrá gente que querrá seguir viniendo a las oficinas y ser atendida presencialmente; por eso, tenemos que mantener las oficinas abiertas. Pero no es menos cierto que cada vez la cultura y, sobre todo, la utilización de los smartphones hacen que las administraciones tengamos que modernizarnos para ofrecer el servicio a disposición del ciudadano en los teléfonos.
¿Este sistema se podría trasladar también a otras administraciones públicas?
Sí, hay otras administraciones que ya lo están impulsando. Creo que el reconocimiento de este premio al sector público me ha gustado especialmente porque reconoce que las administraciones públicas también estamos innovando. Generalmente, en estas listas aparecen responsables del sector privado, que son los que, en principio, parece que más utilización de inteligencia artificial hacen. Sin embargo, esto demuestra que también las administraciones públicas estamos innovando y poniendo nuevas herramientas al servicio de la ciudadanía.
¿Le ha sorprendido entrar en esa lista?
Sí, no tenía ni idea. Ha sido una sorpresa y también lo recibo como un reto porque, ahora, una vez que estamos ahí, tenemos que intentar mantenernos. Te impulsa a seguir innovando y a seguir incorporando técnicas novedosas en la organización.
¿Cómo se interesó usted por trabajar en el campo de la Inteligencia Artificial?
Básicamente por mi formación, porque llevo más de 25 años en la administración pública y siempre estamos abiertos a las novedades. Sin duda alguna, la inteligencia artificial, la analítica... son un futuro que ya está aquí y nosotros también tenemos que conocerlo. Es el interés por mejorar el trabajo de todos los días y ver qué se está haciendo en otras partes del mundo, otros sectores, aunque no sean públicos.
¿Estamos desaprovechando potencial de la inteligencia artificial, tanto en las administraciones públicas como, en general, en la sociedad?
Más que desaprovecharla lo que ocurre es que hay tanto por descubrir, que tenemos que conseguir la capacidad de adecuarlo a nuestra organización. Creo que eso es lo difícil. La tecnología va muy por delante de la sociedad, lo que tenemos es que saber es utilizarla para mejorar. En las administraciones públicas cuesta, quizá por las personas que están trabajando ahora mismo, quizá hay poca gente joven, y es necesario que se apliquen estas técnicas. El hecho de que haya tecnólogos en las administraciones públicas ya es algo reconocido; están entrando, tal vez deberían entrar más. Lo que hace falta es, además de conocer todo lo que hay, que es muy difícil porque la tecnología va rapidísima, lo que tenemos que saber utilizar esa tecnología para mejorar las administraciones.
El premio reconoce a las mujeres líderes, también, para darles más visibilidad. ¿Cuesta más que las mujeres se interesen por la Inteligencia Artificial?
De toda la fuerza de trabajo que está trabajando en Inteligencia Artificial, que es una de las novedades más importantes del siglo XXI, sólo el 26% son mujeres. Por eso, se ha creado esta lista, para visibilizar a mujeres que puedan ser referentes para las jóvenes. Sin embargo, yo trabajo en una organización en la que el 71% son mujeres y es una administración es muy innovadora, la Agencia Tributaria de Madrid.
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