El Ayuntamiento de Zaragoza desaloja un edificio en el barrio de Las Delicias tras el derrumbe del suelo del patio interior
El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado el desalojo de un edificio de viviendas situado en la calle Arias 19, en el barrio de Las Delicias, después de que se haya derrumbado el suelo del patio interior, cayendo sobre un local donde había un almacén, sin que se hayan producido heridos.
Los Bomberos de Zaragoza han acudido al lugar de los hechos junto a los técnicos municipales de Urbanismo. Tras la inspección, se ha procedido al desalojo completo del inmueble al menos durante las próximas 24 horas, afectando a 18 personas. El Ayuntamiento ha informado del colapso de la parte de la estructura que corresponde con la terraza de la parte de atrás del edificio como consecuencia de la disminución de su capacidad resistente. La estructura es de hormigón armado con viguetas pretensadas y bovedilla de hormigón y se aprecia que el armado está oxidado por exposición seguramente a humedad durante un periodo prolongado. Uno de los pilares está fracturado y el resto no han podido ser valorados.
Además, el muro del patio que separa el número 19 y el 17 de la misma calle está despolmado y gravemente agrietado. El resto de edificios han sido inspeccionados y no se han apreciado daños aparentes.
Según ha informado el Consistorio, las técnicas municipales de Servicios Sociales están trabajando en el lugar de forma presencial, en colaboración con la Policía Local y Bomberos, para tratar de contactar con todas las personas afectadas, muchas de las cuales no se encontraban en su vivienda en el momento del suceso. El Área de Políticas Sociales garantizará alojamiento provisional a todas las personas afectadas que no puedan encontrarlo por sus propios medios. Por el momento, las familias con las que se ha podido contactar han manifestado que pueden trasladarse a viviendas de familiares o allegados.
El Ayuntamiento ha dictado providencia para requerir a la propiedad del edificio sito en Calle Arias n.° 19, para que con carácter de urgencia desaloje el edificio hasta que se repare la estructura portante dañada y el uso de las terrazas de los edificios colindantes. Exige también que se adopten medidas de seguridad bajo la dirección técnica, tales como apeos y apuntalamientos. Insta también al desescombro y limpieza de la zona trasera del local afectado por el desprendimiento para poder acceder y desarrollar los trabajos posteriores.
El Consistorio establece que la propiedad del edificio debe revisar y reparar la estructura del mismo y los muros laterales de la terraza. Todas estas medidas serán realizadas bajo la correspondiente dirección técnica. Una vez ejecutada la actuación se aportará un certificado emitido por el técnico que se haya hecho cargo de la obra, visado por el colegio profesional correspondiente, en el que se haga constar que se ha ejecutado correctamente el requerimiento garantizando la seguridad de los elementos resistentes y constructivos reparados bajo su dirección. La alcaldesa de Zaragoza ha incidido en la idea de que son las comunidades las que tienen que cuidar sus edificios: “Lo que hay que pedir a todas las comunidades de vecinos es que revisen sus fachadas y sus patrimonios. Por parte del Ayuntamiento se hace un esfuerzo importante para asegurarnos de que todo el patrimonio está bien conservado, pero cada comunidad de vecinos tiene la responsabilidad sobre su edificio”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.
0