Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleados de una contrata de Aragón TV denuncian la vulneración del derecho a huelga: “Nos suplieron con otra empresa”

Los trabajadores durante la jornada de huelga

Candela Canales

0

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha sido señalada por el sindicato CGT por “vulnerar el derecho de huelga” de los trabajadores de UTE Inevent-Telson. El sindicato hace referencia a la jornada del 15 de octubre, cuando había convocados paros como protesta por el genocidio en Palestina y “se produjeron diversas irregularidades en la cadena pública”. Los trabajadores denuncian que situaciones similares se produjeron durante las Fiestas del Pilar, cuando se contrató una unidad móvil externa para que la huelga, motivada por las negociaciones del convenio, no tuviera efecto en la emisión de las vaquillas y los fuegos artificiales.

Durante las Fiestas del Pilar, del 6 al 13 de octubre de 2025, la plantilla de UTE Inevent-Telson planteó paros coincidiendo con los actos más destacados de las fiestas patronales. Para esos días, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó los servicios mínimos, que detallaban el personal imprescindible para garantizar la emisión de programas informativos en radio, televisión e internet, así como la continuidad de la señal y la difusión de declaraciones oficiales.

Sin embargo, según los trabajadores, CARTV contrató una unidad móvil externa, con un coste de 59.000 euros, para cubrir los actos durante la huelga, lo que impidió que el paro parcial tuviera efecto en la cobertura de eventos como las vaquillas o los fuegos artificiales. “En cuanto convocamos los paros contrataron otra unidad móvil, eso es vulnerar los derechos de huelga, estaban suplieron con trabajadores de otra empresa”, asegura un trabajador afectado.

Otros testimonios de la plantilla destacan que la precariedad y la sucesión de subcontratas en Aragón TV han empeorado las condiciones laborales y que la nueva empresa, Inevent-Telson, ha continuado con prácticas que consideran vulneraciones del derecho de huelga, incluyendo la planificación de programas considerados “esenciales” sin justificación legal y el uso de personal externo para suplir los paros.

Días después, parte de la plantilla ejerció su derecho a la huelga durante la mañana del 15 de octubre como protesta por el genocidio en Palestina, lo que impidió la emisión de los programas Buenos Días Aragón y Aquí y Ahora, ya que no existía personal de plató designado como servicios mínimos. Posteriormente, el informativo de mediodía se emitió con personal de servicios mínimos, sin cortes publicitarios, pero incluyendo secciones de Deportes y El Tiempo, que según CGT “no forman parte de los contenidos esenciales que justifican los servicios mínimos”.

Los incidentes continuaron en el turno de tarde. A partir de las 17:30 horas, según fuentes del sindicato, se impartieron órdenes al personal de servicios mínimos para producir un programa no esencial (Conexión Aragón), previsto para emitirse media hora después. Además, durante la retransmisión de un partido de baloncesto a las 20:00 horas, la empresa recurrió a personal externo ante la posibilidad de que parte de la plantilla secundara la huelga. “Este tipo de actuaciones suponen un caso de esquirolaje externo y una vulneración directa del derecho de huelga”, señalan desde CGT.

El sindicato asegura que toda la información y pruebas disponibles serán remitidas a la Inspección de Trabajo y a la autoridad laboral competente, con el objetivo de que se depuren responsabilidades y se garantice el respeto a los derechos fundamentales de la plantilla.

La tensión entre la plantilla y la empresa se produce en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo de UTE Inevent-Telson. Según los trabajadores, la compañía propuso un convenio que consideran “invivible”, eliminando derechos adquiridos y sin contemplar mejoras salariales, lo que motivó los paros durante las Fiestas del Pilar y la huelga del 15 de octubre. A pesar de varias reuniones con la empresa y mediaciones en el SAMA, los trabajadores aseguran que las propuestas siguen siendo inaceptables y denuncian que la gestión actual ha agravado la precariedad en la contrata.

Concentración el 29 de octubre "frente a la falta de avances en la negociación con la UTE Inevent Telson".

Desde UTE Inevent-Telson aseguran que tienen voluntad de negociar y que ya han enviado una propuesta de negociación a los trabajadores: “Se está a la espera de respuesta”. Desde CARTV, por su parte, indican que no han recibido la denuncia y rechazan hacer declaraciones sobre este asunto.

Los servicios mínimos publicados en el BOA detallaban los turnos y el personal imprescindible para garantizar la emisión de radio y televisión, así como la cobertura en medios interactivos. Para radio y televisión se especificaban puestos de continuidad, control central, gestión de contenidos, producción, sonido e imagen, mientras que para internet se aseguraba el servicio de continuidad en cada jornada. Estos servicios tenían como finalidad preservar la emisión de programas informativos y la difusión de comunicaciones oficiales de interés público, sin contemplar la contratación de unidades externas.

No se trata de un hecho aislado. El año pasado, la plantilla de Chip Audiovisual, empresa subcontratada que realiza los informativos, el tiempo y el grafismo de Aragón TV, convocó paros durante las Fiestas del Pilar, con un seguimiento del 85 % de los trabajadores y un 10 % adicional del personal con contratos estables. El comité de huelga consideró la jornada “un éxito”, teniendo en cuenta la alta temporalidad y precariedad de la plantilla. Aunque la huelga transcurrió sin incidentes graves, se denunciaron actuaciones de la empresa y de CARTV que vulneraban el derecho de huelga y se derivaron a los servicios jurídicos. Además, los trabajadores criticaron que los servicios mínimos se publicaran con solo 24 horas de antelación, incumpliendo lo que dictaba una sentencia del TSJA de 2019 sobre la necesidad de un plazo razonable para poder recurrirlos.

Etiquetas
stats