Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adriana Lastra vuelve al “combate” al frente de los socialistas asturianos para las generales del 23 de julio

Adriana Lastra

Bárbara A. Peri

0

Ya había sido designada hace meses por el presidente del Principado Adrián Barbón pero, la convocatoria adelantada de elecciones generales para el 23J, ha acelerado su nombramiento oficial. Este lunes la Comisión Ejecutiva Autonómica de los socialistas asturianos ha ratificado la propuesta de su secretario general.

El de Lastra es el único nombre que se reserva la ejecutiva del partido, el resto de sus acompañantes serán votados por la militancia en las distintas agrupaciones de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE). Y los tiempos mandan así que, inminentemente, se abrirá el plazo para que quienes quieran formar parte de esa lista a las nacionales se inscriba.

Además Adriana Lastra se convertirá en la número tres del partido en Asturias, ocupando la vicesecretaría general de acción política que dejó vacante Iván Fernández, ahora en la dirección nacional del PSOE. Es el regreso a la acción ejecutiva de la que fue vicesecretaría nacional del PSOE, que abandonó el puesto para atender su embarazo.

Como ella misma ha anunciado en redes sociales, toca “trabajar y remangarse”, aunque Lastra ya ha estado plenamente activa en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. La asturiana hace una llamamiento a todos sus compañeros de partido para “combatir las mentiras y los insultos de Feijóo y compañía”.

Asturias aporta, en las elecciones generales, siete diputados al Congreso. En la pasada cita electoral, el 10 de noviembre de 2019, el PSOE ganó los comicios, logrando tres escaños, frente a los dos que consiguió el PP - que concurrió en coalición con Foro Asturias - y los otros dos que se repartieron entre Unidas Podemos y Vox.

En los comicios celebrados este domingo, el PSOE de Adrián Barbón, ha resistido y ha vuelto a ganar las elecciones consiguiendo 5.000 votos más que en el 19 pero bajando un escaño. A falta del recuento del voto emigrante, al que se agarra el PP como posibilidad de conseguir empatar en representación con los socialistas, la mayoría del parlamento asturiano será de izquierdas. La suma entre los 19 diputados del PSOE, con los tres de Convocatoria por Asturias y el logrado por Podemos, que pierde tres, alcanza para los 23 que necesita Adrián Barbón en su investidura.

Etiquetas
stats