Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Problemas de señalización retrasan un tren de Cercanías en Asturias y dejan pasajeros encerrados en la estación de L’Entregu

La estación cerrada a cal y canto cuando llegó el tren a destino.

B.B.

L’Entregu —

0

El tren de Cercanías que une Avilés con L’Entregu sufrió una incidencia en su último trayecto en la noche del 28 de enero. Además de verse obligado a circular a una velocidad inusualmente lenta por problemas en la señalización de gran parte del tramo, tal y como informó el propio maquinista, al llegar al destino final la estación estaba totalmente cerrada y los pasajeros y pasajeras que no quisieron saltar las vallas para salir se vieron encerrados.

El tren, que normalmente recoge a los viajeros a las 22.25 en Oviedo con destino a Langreo y L’Entregu , llegó con casi 15 minutos de retraso a esta parada. El resto del trayecto, hasta Peñarrubia, se realizó a una velocidad anormal. Entre Soto de Ribera y la mencionada Peñarrubia, la circulación tuvo que hacerse a 30 kilómetros por hora y, como más tarde explicó el maquinista, tuvo que conducir manteniendo una gran concentración en las vías.

El problema: la señalización, en plena oscuridad, no estaba funcionando. El propio maquinista afirmó posteriormente que no anunció a los pasajeros el motivo por el que la circulación estaba tan ralentizada durante gran parte del camino porque necesitaba mantener la máxima concentración y decidió informar a los viajeros de lo que estaba sucediendo cuando llegó a un tramo donde la señalización sí funcionaba: “Si pasase algo, el que acaba teniendo problemas soy yo”.

Una estación cerrada a cal y canto

El tren, que debería haber llegado a su destino final, L’Entregu, a las 23.04, acabó llegando con unos 45 minutos de retraso. Y, para sorpresa de los alrededor de diez pasajeros, la estación tenía todas las puertas cerradas. Algunos, en un primer momento, decidieron saltar las vallas, pero cuatro personas quedaron a la espera de soluciones. El maquinista decidió llamar a algún superior para encontrar una alternativa, mientras que el dispositivo electrónico de atención al cliente no tenía a nadie que pudiera responder al otro lado, debido a la hora.

Tras un rato de espera, desde la empresa comunicaron tres opciones: que todas las personas que quedaban saltaran las vallas para salir; esperar unos 20 minutos más a que alguien fuera a abrir las puertas; o tomar el tren en dirección a Oviedo, bajarse en Ciañu —que, al ser apeadero, está abierto para entrar y salir— y, desde allí, buscar la forma de volver.

Ese tren todavía tenía que realizar el último trayecto del día hacia Oviedo y el maquinista auguraba que gran parte del viaje tendría que hacerse de nuevo a 30 kilómetros por hora, ya que no había muchas probabilidades de que a esas horas se hubiera solucionado el problema previo de la circulación.

El tren que sufrió las incidencias de camino a L´Entregu.

Dos de las pasajeras aceptaron la opción de volver a Ciañu en ese tren vacío y el padre de una de ellas tuvo que ir a buscarlas para traerlas de vuelta a su punto de destino.

La señalización es responsabilidad de Adif

Hace ahora un año, a comienzos de febrero de 2025, Adif anunciaba para su Plan de Cercanías de Asturias una inversión global en infraestructuras de 1.451 millones de euros y actuaciones “en todos los elementos que configuran el sistema ferroviario para reforzar su capacidad y fiabilidad, reducir tiempos de viaje y aumentar el confort de los usuarios”. Una partida de ese dinero iba destinada a “elementos de señalización con el fin de gestionar su circulación en remoto, mediante su integración en el sistema de control de tráfico centralizado”.

Como la propia empresa explica, la señalización comprende diversos elementos: enclavamientos (los dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas, telecomunicaciones fijas y otras dotaciones asociadas. Esta incidencia no se anunció en el perfil de X de Adif, que no se actualiza de forma asidua.

La pasada semana, Asturias vivió un nuevo susto ferroviario cuando un tren de Cercanías que circulaba hacia Oviedo sufrió un accidente al atravesar un túnel en Olloniego, un episodio que se suma a otras incidencias recientes en la red ferroviaria asturiana.

Etiquetas
stats