Rescatada una mujer de 92 años de su vivienda en el municipio asturiano de Colunga por las fuertes inundaciones
Una mujer de 92 años ha sido rescatada de su vivienda, en el concejo asturiano de Colunga, durante la pasada madrugada, a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas y que han inundado casas y garajes en este municipio de la zona oriental de la región.
Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) evacuaron a la mujer en una camilla-nido y la trasladaron a otro inmueble de su propiedad.
Activado el Plan de Inundaciones
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, procedió a activar, a las 05:49 horas, el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en situación 0.
A las seis de la madrugada, el SEPA alertaba de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado el aviso naranja por lluvias emitido para el litoral oriental, ya que la situación de los ríos Libardón y Linares habían superado los umbrales rojo y naranja respectivamente.
En el nivel 0 se enmarcan emergencias localizadas y ordinarias que pueden resolverse con los medios y recursos asignados a la zona afectada.
La situación peor se sufrió durante la noche donde las intensas lluvias provocaron el corte de la carretera N-632, también en Colunga, aunque ya esta mañana se había restablecido la circulación por uno de sus carriles.
Una decena de incidentes
Hasta el momento, los servicios de emergencias han contabilizado en este concejo una decena de incidentes relacionados con inundaciones de bajos y garajes y cortes en la red vial.
Los ríos Libardón, en Colunga, y Linares, en Villaviciosa, se mantienen en nivel rojo y amarillo, respectivamente, con tendencia estable, según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias han dejado desde la pasada medianoche en el concejo de Colunga 72,2 litros por metro cuadrado, la mayor precipitación de todo el país, muy por encima de los 19,2 litros recogidos en Piloña, o los 11 de Llanes, Cabrales y Amieva.
El litoral oriental, el más afectado
La Aemet mantendrá activado hasta mediodía una alerta amarilla por lluvias para el litoral oriental asturiano, donde se esperan hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas.
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Villaviciosa, Llanes, y Cangas de Onís, junto al jefe de zona oriental permanecen a estas horas movilizados en el concejo de Colunga.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado el aviso por lluvias en el litoral oriental, a nivel amarillo hasta este mediodía y respecto a la situación de los ríos, tanto el Linares, en umbral amarillo y el Libardón en rojo, se mantiene estable.
0