Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Premio Paseante de Bilbao busca ganador

eldiarionorte.es

Por segundo año, la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Bilbao entre el 16 y el 22 de septiembre, convoca el Premio Paseante de Bilbao. El premiado saldrá de la suma de las votaciones populares efectuadas en distintos medios de comunicación locales, entre los cuales se encuentra El Diario Norte. El galardón se entregará el domingo día 22 de septiembre durante la celebración de la jornada 'Bilbao, nire kotxe barik! - ¡Bilbao sin mi coche!', que pone broche a la SEM.

El Premio Paseante de Bilbao reconoce la labor o los valores de personas y colectivos que han contribuido a hacer de Bilbao una ciudad más amable, habitable y sostenible y además, difunden la saludable práctica de pasear con la que, no sólo se promociona la salud, sino que se fomenta el conocimiento de la ciudad.

El premiado será elegido por la audiencia de los medios de comunicación que colaboran con la Semana Europa de la Movilidad a través de los votos recogidos hasta el 10 de septiembre. El ganador se dará a conocer el 13 de septiembre, en el curso de la presentación de las actividades organizadas para la Semana.

El galardonado en la primera edición del Premio, el pasado año, fue la triatleta bilbaína Virginia Berasategui.

Los candidatos propuestos para este año son los Txikiteros de Bilbao, el Orfeón de San Antón, el montañero Juanjo San Sebastián y la Trainera de Deusto.

Txikiteros de Bilbao

Txikiteros de BilbaoOptan al premio de Paseante de Bilbao los txikiteros de Bilbao por ser, sin duda, uno de los colectivos sociales que más veces ha recorrido las calles de la ciudad. Los txikiteros, que lamentablemente están en vías de extinción, recorren bares y tabernas con la frecuencia y el ritmo que el cuerpo, la tradición y la economía establecen. Esta práctica de senderismo tabernero cuenta incluso con un vaso propio aunque ya casi desaparecido; el vaso de txikito: culo ancho y poca capacidad, la justa para un par de tragos.

El 11 de octubre, día de la Amatxu de Begoña, los txikiteros celebran su día, el “Txikitero Eguna”. Durante esa jornada, pasean por todos los bares del Casco Viejo de Bilbao a cantar bilbainadas, y hacen una ofrenda a la Virgen en la 'kutxa' que ésta tiene en la esquina de la Calle Santa María con Pelota, el único lugar de todo el Casco Viejo desde donde se ve la Basílica de Begoña.

El “Txikitero Eguna” lo instituyó en 1964 el añorado Don Epi (Epifanio Mezo, a la sazón párroco de la Basílica Catedral del Señor Santiago y buen txikitero) con el propósito de dedicar un recuerdo anual a los txikiteros fallecidos. La Fiesta de los Txikiteros, a la que progresivamente se ha ido dotando de mayor trascendencia y contenido, es en realidad un homenaje a los hombres y mujeres que han sabido mantener la costumbre del txikiteo como una forma típicamente vasca de relación cívica, de vital importancia para garantizar la pervivencia de la solidaridad y la cohesión social, y un acto de reivindicación festiva de los beneficios morales que ello comporta, tanto para la persona como para la colectividad.

Juanjo San Sebastián

Juanjo San SebastiánJuanjo San Sebastián, alpinista y miembro del departamento de Marketing de Kutxabank, opta al premio a Paseante de Bilbao por su larga trayectoria montañera, que le ha llevado a escalar y recorrer medio mundo, y por ser el impulsor de la exitosa subida anual al Pagasarri.

El carismático himalayista se inició en el monte siendo muy niño, de la mano de sus padres. Comenzó a escalar a los 16 años. En la década de los 70, recorre y escala en los principales macizos españoles para, a partir de 1979 dar el salto a los Alpes y la Cordillera Blanca de los Andes, en el Perú.

A partir de los 80 se convierte en asiduo visitante del Himalaya y en el Karakorum, y entre sus actividades destacan el intento al espolón sur del Everest, la cumbre del K2 por el Espolón Norte, el Shisha Pangma Central, Cho Oyu, Makalu, la antecima del Broad Peak y la apertura de una nueva ruta en la arista NE del Chogolisa. El intento invernal al Laila Peak, de 6200 metros, entre los meses de enero y febrero de este mismo año es, de momento, el cierre de su actividad deportiva.

Además, este vecino del Casco Viejo, organiza cada año, de la mano de Kutxabank, la Marcha al Pagasarri, monte bilbaíno por excelencia. Un evento que congrega a miles (9.000 el año pasado) de mendizales y que este año alcanzará la vigésimo tercera edición. Poca gente habrá paseado más en Bilbao y, sobre todo, habrá hecho pasear a tantas personas.

Trainera de Deusto

Trainera de DeustoOpta al premio Paseante de Bilbao por su compromiso y la colaboración para el desarrollo y revitalización de la Ría que tantas y tantas veces ha 'paseado', el Club de Remo de Deusto. Se pueden contar por miles los kilómetros, o millas naúticas, 'paseados' por su tripulación en las aguas de nuestra Ría en los más de 20 años de historia de La Tomatera

La Trainera de Deusto ha conseguido este mes de agosto alzarse con la XLI Bandera Ciudad de Castro y la XXXVI bandera Villa de Bilbao. Dos victorias que suponen un merecido reconocimiento a este club fundado en 1981, el único club de remo de Bilbao con una particular filosofía de club de cantera, siendo sus categorías inferiores el pilar en el que se fundamenta su futuro.

Arraigado y vinculado a la cultura e historia de Bilbao, el club se encuentra ubicado en la Ribera de Deusto teniendo establecida su actividad entorno a la ría, siendo otro de sus objetivos el compromiso y la colaboración para el desarrollo y revitalización de la Ría.

Actualmente cuenta con unos 90 remeros, de los cuales cinco están conformados por mujeres, compitiendo en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior. De igual modo el Club de Remo Deusto gestiona la Escuela de Remo de Bilbao, que permite a los más pequeños iniciarse en la práctica del remo y convertirse en la cantera del Club.

Orfeón de San Antón

Orfeón de San AntónEl Orfeón San Antón opta a hacerse con el galardón del Paseante de Bilbao por ser el grupo coral en activo que más años lleva recorriendo las calles de Bilbao para cantarle a Santa Agueda.

San Antón Abesbatza nace en Bilbao en el año 1947 con el fin de fomentar y cultivar la cultura y tradiciones de su país, eligiendo para ello la música coral vasca. Su presentación oficial en público tuvo lugar el 6 de enero de 1950 en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína, bajo la dirección del maestro Bengoa. A partir de entonces y siguiendo la misma línea de dar a conocer nuestra música, se suceden las actuaciones ininterrumpidamente, logrando ser considerado uno de los Coros mixtos que más fielmente interpreta la música coral vasca.

El Orfeón San Antón ha estrenado diversas obras corales y en su día fue elegido como único intérprete de las cuatro obras finalistas del II Festival de la canción vasca. Se le designó también para la presentación en público de la Euskal Meza del Padre Barturen en el Teatro Coliseo Albia de Bilbao. Más recientemente participó en los actos de la Canonización de San Valentín de Berriotxoa en Roma.

Mantiene relaciones con grupos corales del extranjero, destacando las actuaciones en Suiza, en la Catedral de San Marcos de Venecia y en la Catedral de Santiago de Compostela. El Orfeón San Antón está integrado por 40 voces mixtas, actuando bajo la dirección del maestro Alfredo Hurtado de Saratxo.

Etiquetas
stats