Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaqueta Makalu de Simond, un modelo técnico y muy cálido

Makalu de Simond

Por Pepe Carrascosa

0

Esta vez nos atrevemos a decir que la marca Simond “tira la casa por la ventana” ofreciendo un producto muy técnico y sin competencia, ya que no creo que haya otros modelos de otras marcas, dentro de esta en la línea de producto, con esta calidad y a un precio tan ajustado.

A continuación os detallamos en profundidad nuestra experiencia con este producto, el modelo Makalu, para que al final seáis vosotros mismos los que podáis sacar vuestras propias conclusiones... Aunque estamos seguros que serán muy parecidas a las nuestras.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de adquirir este producto es para qué lo vamos a emplear. La chaqueta Makalu es un modelo técnico, así que sus características nos advierten a primera vista que no se trata de una prenda polivalente, siendo éste, quizás, su único hándicap. Se trata de una chaqueta pensada para el frío, mucho frío, por lo tanto, una prenda que ayuda a combatirlo de manera eficaz. Así que debemos tener claro que no puede ser una prenda extremadamente ligera, de esas que apenas notamos que llevamos puesta. Explicado esto, debemos tener en cuenta que el Makalu ronda los 600 gramos en talla L.

Sin ser una “escayola”, no nos permitirá gran libertad de movimientos porque tampoco el empleo para el que ha sido diseñada es el de actividades muy dinámicas, salvo en condiciones extremas y siendo conocedores del problema que puede producir la sudoración en tales circunstancias. Su volumen, 4 litros dentro de su bolsa de compresión, también es un factor a tener en cuenta para el transporte en el interior de nuestra mochila.

Disponible en un amplio rango de tallas que van de la XS a la XXL, recomendamos que, antes de adquirirla, pensemos en las prendas que llevaríamos puestas durante su uso en montaña, y que con seguridad distarán mucho de la simple camiseta con la que podamos acudir a la tienda. No olvidemos que el elegir una talla muy ajustada nos dificultará a la hora de realizar movimientos.

No existen variedad de colores, aunque consideramos que el elegido es ideal para contrastar con el terreno nevado, que será su hábitat natural, facilitando nuestra localización en caso de emergencia.

Construcción

Aunque la probamos con unas temperaturas con valores negativos, y siempre con resultados muy satisfactorios en cuanto a calidez, nunca llegamos a los -29ºC que el fabricante nos indica como temperatura extrema de empleo.

Ese aislamiento térmico se consigue a través de sus plumas de pato (90% de plumón gris y 10% de pluma) con un volumen de 700 Cuin, o pulgada cúbica por onza, sabiendo que cuanto más se hinche la pluma, más aire atrapará en su interior.

Recordamos que el plumón corresponde al plumaje interno que se encuentra en el pecho y vientre del ave y que es muy suave y esponjoso y con una capacidad de aislamiento térmica inigualable. Por su parte, las plumas corresponden al plumaje más superficial, que ofrece características más protectoras que de aislamiento.

En su exterior de poliamida cuenta con un tratamiento perlante para hacer frente a la humedad, pero sin olvidar que no se trata de una prenda impermeable y que el poder calorífico tan elevado de la pluma tiene su mayor enemigo en el agua.

La zona de los antebrazos se encuentra reforzada por un tejido más robusto, por ser una zona muy sometida a desgastes, y su color negro nos ayuda a disimular la suciedad.

Detalles

En cuanto a los bolsillos, éstos han sido confeccionados en poliuretano. Cuenta con cuatro exteriores, dotados de una resistente cremallera firmada por YKK, con tirador, de dimensiones y posicionamiento adecuado, e incluye un bolsillo de parche para el móvil en el interior del bolsillo superior izquierdo, así como dos bolsillos de malla elastán interiores, de gran capacidad, donde podemos llevar una máscara, guantes o incluso un termo que nos dará un aporte calorífico extra al tenerlo en contacto con el pecho.

La capucha, parte imprescindible en una prenda de estas características, es de amplias dimensiones, y se puede colocar sobre el casco. Es ajustable a través de dos tiradores delanteros y un tirador trasero.

Su cremallera central es de doble cursor, lo que nos permite su uso con el arnés puesto. En la zona interior, en contacto con la barbilla, y al final de la cremallera, encontramos una pieza de tejido aterciopelado que evita el roce al contacto con la piel. Ese mismo material creemos que podía haber sido el elegido para el interior de los bolsillos exteriores inferiores, por su agradable tacto y calidez.

Para evitar la pérdida de calor lleva incorporados unos puños elásticos en el interior de las mangas, así como dos tankas laterales situadas en su parte inferior para evitar que el frío penetre por la zona lumbar del cuerpo.

Creemos importante destacar la responsabilidad de la marca en cuanto a la procedencia de las plumas, que nos certifica que proceden de patos criados para el consumo de carne y desplumados después de su sacrificio.

Recomendamos, para su mejor mantenimiento, que una vez en casa, dejemos un generoso hueco en nuestro armario y guardemos la chaqueta colgada de una percha hasta nuestra próxima “aventura” con el fin de que éstas no se apelmacen.

Y llegado este punto, concluimos que el modelo Makalu es una prenda diseñada para condiciones invernales extremas de frío y expediciones en altura, y para ser empleada principalmente al finalizar la actividad, en la zona de descanso, vivaqueos en altura estivales o, si queremos estar bien abrigados, asegurando al compañero mientras escala durante el invierno en zonas sombrías y expuestas al viento. Como opción alternativa, siempre podemos recurrir a la combinación de varias capas de ropa.

Etiquetas
stats