Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adrián Almazán y Marc Badal serán los protagonistas del ciclo 'Tierra, Cultura y Vida' durante el mes de octubre

Marc Badal, ponente de 'Nostalgia de baja intensidad: geografías de la ingravidez'.

Celia Álvarez

0

La librería La Vorágine de Santander, en un evento organizado también por La Ortiga Colectiva, acogerá dos jornadas de reflexión que forman parte del ciclo 'Tierra, cultura y vida', cuyo eje será el mundo rural. Adrián Almazán será el ponente de 'Ruralidad o barbarie', una charla que tendrá lugar este jueves 3 de octubre. Mientras, Marc Badal expondrá sus conclusiones acerca del medio ambiente en una ponencia a la que ha denominado 'Nostalgia de baja intensidad: geografías de la ingravidez' y que se desarrollará este viernes 4 de octubre.

Adrián Almazán abordará diversas cuestiones que giran en torno a “la civilización contemporánea, el campesinado y la barbarie”. Según el orador, ''a los campesinos se les consideran bárbaros'' respecto al resto de la civilización.

No obstante, él mismo considera que el progreso social ''es regresivo y nos sitúa a las puertas de una barbarie generalizada''. Por ello, Almazán cree que el mundo campesino puede ser ''nuestra mejor oportunidad para la construcción de una salida civilizada y emancipatoria para la vida humana en el planeta“.

Marc Badal pondrá el foco en la situación del medio ambiente y en las consecuencias ecológicas de nuestros hábitos alimentarios durante su ponencia 'Nostalgia de baja intensidad: geografías de la ingravidez'. Dichas consecuencias ecológicas podrían atribuirse al trabajo de quienes intentan llevar a cabo otros modelos de producción agraria como base de un desarrollo rural diametralmente opuesto al hegemónico.

Ambas ponencias, que forman parte del ciclo 'Tierra, cultura y vida', tendrán lugar en la librería La Vorágine a partir de las 19.30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Los ponentes

Almazán es doctor en filosofía y miembro de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EeA) y del colectivo La Torna. Ha centrado su trabajo en el estudio de la tecnología como fenómeno sociopolítico, en la crisis socioecológica contemporánea y el papel del mundo rural en una salida emancipadora de la misma.

Por su parte, Marc Badal Pijoan vive en el norte del Pirineo, donde compagina el trabajo en la finca con la investigación y la dinamización agroecológica. El actual sistema agroalimentario, el medio rural y la cultura campesina son los temas principales de los libros y artículos que ha publicado durante su trayectoria. Badal también es miembro de Kanpoko bulegoa, un pequeño obrador artesanal que elabora herramientas culturales con las que seguir pensando el mundo desde lo rural.

Etiquetas
stats