Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabristas alerta de la “destrucción” del comercio local santanderino que supondrá transformar el Mercado de México en un Mercadona

Representación gráfica de cómo será el futuro Mercado de México.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

La agrupación municipal de Cantabristas Santander considera “un error garrafal” la cesión de prácticamente la totalidad del espacio del Mercado de México a Mercadona, alertando de la destrucción del comercio local santanderino que esto puede suponer.

El portavoz de Cantabristas Santander, Manuel Núñez, ha reaccionado con dureza poniendo en duda el compromiso del Ayuntamiento con el comercio local: “De nada sirve hacer campañas publicitarias y llenarte la boca con palabrería de apoyo si a la hora de la verdad sacrificas a los comerciantes para allanar el camino a grandes cadenas como Mercadona, responsables en gran medida del estado en que se encuentra nuestro comercio de proximidad”.

Aunque en un principio, el proyecto del Ayuntamiento de Santander para el Mercado de México pretende conjugar la actividad comercial de Mercadona y los puestos locales, deja también la puerta abierta a que el comercio local acabe desapareciendo, tal y como dejan entrever declaraciones de Gema Igual en las que explicaba que los puestos podrían continuar su actividad tradicional o cambiarla si una vez modificado el mercado encontraban otras oportunidades. Para el portavoz cantabrista esto evidencia que “hasta la alcaldesa es consciente de que meter Mercadona en el Mercado de México afectará negativamente al comercio local, haciendo desaparecer en el corto plazo los 12 puestos de alimentación y productos frescos que existen en la actualidad”.

Además de rechazar la concesión de este espacio público a manos privadas durante 40 años, desde Cantabristas Santander no ven tampoco con buenos ojos la rehabilitación de la fachada propuesta por la empresa concesionaria, por “introducir un estilo totalmente ajeno a la identidad de Santander” que supondría “borrar de la memoria colectiva un edificio que, aun no teniendo un gran valor patrimonial a nivel histórico, ya está instalado en el imaginario de la gente como parte de nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats