Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión contra la Violencia de Género tacha de “crueles” las declaraciones del candidato de C's

Concentración organizada por la Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria. (Archivo)

Rubén Vivar

La Comisión contra la Violencia de Género en Cantabria ha exigido este jueves al cabeza de lista de Ciudadanos en esta comunidad autónoma, Carlos Pracht, que se “retracte” de las declaraciones en las que pone en cuestión la existencia de la violencia machista en España y compara esta con el feminismo, el yihadismo y con la interrupción voluntaria del embarazo. 

Esta plataforma, que integra a numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por los derechos de las mujeres, tacha de “crueles” sus comentarios y los achacan al “desconocimiento total” del candidato de Ciudadanos de lo que es la violencia de género, que “en nuestro país cuesta la vida de una mujer a la semana”, lamentan.

“No podemos evitar que el señor Pracht no quiera informarse, no sepa de la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas sólo por el hecho de serlo”, señalan en un comunicado en el que muestran su “estupor” por las manifestaciones vertidas.

Pracht, que es médico de profesión, afirmó este miércoles que “hay cárceles de mujeres y violencia de mujeres, como las yihadistas” cuando fue preguntado por una periodista de La Sexta por la propuesta de su partido de suprimir las penas específicas para los crímenes machistas. A continuación, sin ni siquiera ser cuestionado por la interrupción voluntaria del embarazo, sentenció: “El aborto es violencia”.

Sus declaraciones ahondan en la polémica suscitada a raíz de la posición de su partido en torno a la violencia machista y también a la suya propia. “Es innegable que hay violencia, una violencia extrema. Ciudadanos lo que propugna es equiparar la violencia tanto machista como feminista, no sé cómo llamarla, al alza, no a la baja”, se expresó hace unos días Pracht en una entrevista en el programa de radio Buenas Tardes Cantabria y publicada en El Faradio

Ante estas afirmaciones, la Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria ha lamentado que el cabeza de lista de C's “confunda la violencia de género con otras violencias intrafamiliares”, así como “que no sepa que en nuestro país un asesinato tiene la misma pena lo cometa un hombre o una mujer”.

Además, a su juicio, Pracht pretende “confundir” la violencia machista con el movimiento feminista y, en este sentido, lo emplazan “a indicar cuántos asesinatos han cometido las organizaciones que perseguimos la Igualdad o qué textos nuestros han llamado alguna vez a ejercer violencia sobre cualquier persona”.

“No podemos evitar que, a diferencia de la ONU, la OMS y todos los organismos internacionales, él no asuma la interrupción voluntaria del embarazo como uno de los derechos sexuales y reproductivos que forma parte de los Derechos Humanos y que cada año salva la vida de millones de mujeres y niñas. No podemos evitar que le puedan sus prejuicios sobre lo que es ser feminista pero podemos pedirle que se calle, que no nos ofenda”, enfatiza. 

Por todo ello, la Comisión ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “a votar a los partidos que tengan en su programa la preocupación y el propósito de fomentar políticas de igualdad tan necesarias”. “Y que lleven en sus candidaturas a personas que lo promuevan”, apostillan. 

Rectificación y “débil reacción” de Rivera

Las declaraciones de Practh se produjeron minutos antes de participar en Santander en un acto con el líder de su partido Albert Rivera, que al ser preguntado por esta cuestión, aseguró desconocer las reflexiones de su compañero e insistió en que su partido “defiende una ley de plazos” para la interrupción del embarazo. Horas más tarde el partido emitió un comunicado con las disculpas del candidato, que lamentaba su “error”.

En una nota de prensa, UPyD ha lamentado la “débil reacción” de Rivera ante las “intolerables” declaraciones del número uno de su partido en esta comunidad, al “limitarse” a decir que “no comparte su opinión”. Las afirmaciones de Pracht sobre el aborto y “comparar la violencia machista con la feminista” deberían forzar su dimisión, en opinión de la formación magenta.

El candidato de UPyD por Cantabria, Román San Emeterio, ha pedido a Rivera que actúe porque “un partido político democrático no puede permitirse semejante tibieza con sus cabezas de lista”. En su opinión, “no es posible que un partido del siglo XXI presente a las instituciones personas que defienden semejantes propósitos, desfasados y ofensivos”, algo que a juicio de San Emeterio, solo puede explicarse “desde el desconocimiento del personaje”.

Etiquetas
stats