Nacionalismos: una mirada crítica

Imagen de un comunicado de la banda terrorista ETA.

La Librería Gil acoge este lunes la primera actividad del ciclo de conferencias 'Letras e ideas', una propuesta de carácter divulgativo que se dirige a un público interesado en la recepción y el intercambio de propuestas culturales. En este caso, se ocuparán de 'Los movimientos sociales, nación y violencia en el País Vasco' a partir de las 19.00 horas y contará con los expertos Gaizka Fernández Soldevilla y Raúl López Romo para profundizar en el tema.

El primero de ellos es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja como responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia terrorista y la historia del nacionalismo vasco, temas sobre los que ha escrito diversos trabajos en obras colectivas y revistas académicas.

Por su parte, López Romo es doctor en Historia Contemporánea e investigador del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco. Ha escrito varios ensayos sobre el pasado reciente de Euskadi y actualmente colabora con eldiarionorte.es a modo de divulgación científica.

Según explican desde la Librería Gil, la importancia de los nacionalismos es un fenómeno antiguo que en los últimos tiempos ha experimentado un auge significativo en Europa. En España se trata de un complejo ideológico y político que recorre de forma intermitente los dos pasados siglos, un fenómeno que se abordará con una perspectiva crítica en esta primera conferencia.

Reflexión y debate

Los organizadores recuerdan que las comunidades humanas no solo se distinguen por el patrimonio material de los espacios en los que están ubicadas sino por la calidad de su medio cultural y por la participación ciudadana en la reflexión y el debate sobre las cuestiones que nos preocupan.

Por eso, como iniciativa surgida de la sociedad civil, la propuesta de 'Letras e ideas' se asienta "en la capacidad de análisis, reflexión y compromiso de todas las personas interesadas en la formación intelectual y la mejora de la sociedad".

El eje que vertebra la relación entre quienes participan en esta actividad serán los libros, en un caso desde la autoría y en otro desde la lectura. Para ello, contarán con la presencia de escritores y escritoras que han publicado alguna de las obras objeto de esta actividad, así como de lectoras y lectores de las mismas.

Los libros pertenecen a las diversas modalidades del ensayo, con especial referencia a las humanidades y las ciencias sociales, con el objetivo de "crear un espacio donde no solo se juegue con la imaginación y se cultiven las emociones, sino en el que quepan también las ideas que sirven de marco intelectual para pensar el mundo en que vivimos".

Para poner en práctica esta iniciativa, 'Letras e ideas' se estructurará por medio de pequeños ciclos monográficos de conferencias y debates a cargo de especialistas en el tema, que hayan publicado alguna obra sobre la materia, la cual podrá ser objeto de presentación pública con motivo de la actividad.

El coordinador de todo ello será Carlos Nieto Blanco, profesor de Filosofía en la Universidad de Cantabria y ensayista. En paralelo a la docencia, desarrolla su actividad científica dentro de la filosofía contemporánea, con especial referencia al tema del lenguaje y al pensamiento español contemporáneo.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2017 - 23:07 h

Descubre nuestras apps

stats