Mikel Iturria destapa los tabúes de la Transición española en La Vorágine

Mikel Iturria editor del libro 'Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista'

El periodismo independiente invade este sábado 22 de junio La Vorágine con la llegada del libro 'Javier Ortiz, talento y oficio de un periodista' acompañado de su autor y editor Mikel Iturria, la colaboradora de eldiario.es, Patricia Manrique y el periodista Javier Leolaza.

Esta obra se presentará a las 19.30 horas y no es, según el autor, "únicamente un homenaje a un periodista rara avis, uno de esos que no tienen reparo en poner el dedo en la llaga: es un homenaje al periodismo independiente, a los periodistas que se enfrentaron al poder y no callaron cuando callar era la opción más sencilla".

Se trata de una recopilación de textos escritos por Javier Ortiz, "con aires de rebeldía y alejados de la desidia burocrática, cargados de principios éticos y análisis mordaces sobre temas intratables y tabúes creados a partir de los consensos de la Transición". La no ruptura del franquismo en instituciones clave, la tortura policial, la situación de los presos, tensiones entre independentistas y unionistas, prostitución o terrorismo (el de ETA y, el gran olvidado, el de Estado) son algunos de los temas que recoge esta colección de escritos.

Javier Ortiz siempre estuvo interesado y preocupado por la defensa de los derechos humanos y de las libertades, incluso de sus enemigos, sin importar el lugar: Iraq, el Sáhara o Madrid. Según Mikel Iturria, es necesario volver a leerle, aunque hace diez años que nos abandonó, porque sus textos "nos ayudan a entender el pasado y el presente" y a "afrontar el futuro con espíritu crítico y valentía".

Etiquetas
Publicado el
21 de junio de 2019 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats