La escritora cántabra Berna González participará en el primer ciclo de género negro del Instituto Cervantes de Bruselas

Berna González Harbour.

La periodista y escritora cántabra, ganadora del Premio Hammet, Berna González Harbour, participará en la primera edición del ciclo de género negro del Instituto Cervantes de Bruselas 'De los mares del Norte a los mares del Sur', que se celebrará del 25 al 27 de octubre, y que pretende convertirse en un punto de encuentro anual entre lo mejor de las literaturas del Norte y del Sur de Europa.

Según ha informado el Instituto, se trata de una propuesta dinámica, contemporánea y participativa que será comisariada por el escritor, músico y guionista español Carlos Zanón y que reunirá a más de diez autores destacados del género, representantes de la literatura negra del Norte y del Mediodía europeo.

Entre los participantes destaca la presencia de la periodista y escritora cántabra Berna González Harbour, amante del género ficción y en el que debutó con su relato 'Viaje al fondo de un embudo', galardonado con el Premio José Hierro 1995. En 2019, González recibió el Premio Hammet por su obra literaria 'El sueño de la razón'.

El programa también contará con la participación de autores de renombre como el escritor, traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego Petros Márkaris; el novelista, dramaturgo y guionista italiano Massimo Carlotto; el escritor y guionista de cómic español Andreu Martín; y la escritora, historiadora y profesora parisina Dominique Manotti, entre otros heterodoxos del género como Alexis Ravelo o Rosa Ribas.

“La novela negra europea nos permite ponernos delante del espejo y mostrarnos esa parte más oscura de nuestras sociedades, esa que no es cómoda de ver”, ha señalado la directora del Instituto Cervantes en Bruselas, Ana Vázquez.

En ese sentido, ha explicado que el programa busca “promover la reflexión sobre nuestras sociedades y también suscitar la puesta en valor del género negro que, en muchas ocasiones, se ha tendido a excluirlo de la alta literatura.”

A partir de estas dos ideas, el ciclo quiere analizar qué ha aportado la literatura negra al Viejo Continente, así como poner en conversación dos producciones que se han desarrollado ampliamente dentro de este ámbito, que son las literaturas del Norte de Europa y las del Mediterráneo.

El programa se iniciará el día 25 de octubre con la mesa redonda 'El sistema es el asesino', un encuentro que pone en conversación a los autores de la orla mediterránea con los del Norte para cuestionar las fallas de los sistemas occidentales a través de la novela negra.

Crisis económicas, desigualdad social e integración serán algunos de los temas sobre los cuales reflexionarán los escritores Petros Márkaris (Grecia), Massimo Carlotto (Italia), Dominique Manotti (Francia) y Marc Meganck (Bélgica). La actividad será moderada por Zanón.

La segunda jornada tendrá lugar el día 26 con el coloquio 'Las reglas del juego' en el que participarán el escritor y guionista de cómic barcelonés, Andreu Martín, la periodista cántabra Berna González Harbour, y el guionista y escritor de novelas y cuentos vasco Mikel Santiago.

En esta sesión, también moderada por Zanón, se propone una reflexión sobre el propio género desde la mirada de tres autores de distintas generaciones y con distintas trayectorias, pero que en todos los casos han sabido mantenerse dentro de lo que son las reglas ortodoxas que definen el propio género negro, a la vez que han conseguido innovar y sorprender al lector.

El ciclo concluirá con el encuentro 'Desde la frontera' el día 27 que reunirá a cuatro autores que, de alguna forma, se han divertido macerando el género negro con otros tipos de literatura, y que se sienten cómodos en esa línea donde se borran los límites, tanto del propio género como incluso los físicos, porque ellos mismos son autores transfronterizos.

Los protagonistas de la sesión serán la escritora, filóloga y profesora Rosa Ribas, que vive entre Alemania y Barcelona; el novelista, dramaturgo y guionista canario Alexis Ravelo; la escritora y guionista Elia Barceló, que fusiona el género con la ciencia ficción a medio camino entre Austria y Alicante; y el profesor y escritor belga François Filleul, que ha vivido en Málaga y ha contextualizado su primera novela en la Línea de la Concepción, el punto más al Sur de la Península Ibérica. El encuentro será moderado por el profesor especialista en cine y literatura contemporánea, Ángel Hernando.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats