Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía desvela que en Cantabria operan ocho prostíbulos y 300 domicilios dedicados a la prostitución

Mujer en contexto de prostitución.

Javier Fernández Rubio

0

En Cantabria operan ocho prostíbulos, que se suman a los 300 domicilios en donde se tiene constancia de que se ejerce la prostitución, según datos del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma.

Más allá de que la pandemia ha reforzado que la oferta se canalice a través de viviendas particulares, más difíciles de controlar sin una orden judicial de por medio, las ONG que trabajan con las víctimas de la explotación sexual consideran que uno de los principales problemas actuales es el fallo continuado de los sistemas de control de personas en situación de trata.

Según la ONG Nueva Vida, solo el 1,5% del total de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual son identificadas por las autoridades españolas. Esto es aplicable también a Cantabria en donde no existía constancia en 2021 de que hubiera víctima alguna de explotación sexual y, en cuanto a la trata, solo se identificó a dos personas.

Para Julio David García, gerente técnico de la Asociación Nueva Vida, el sistema de detección e identificación de víctimas es “un fracaso”, por lo que no contribuye a controlar la vía de entrada de personas que acaban siendo explotadas en clubes y viviendas.

“Ahora mismo varios miles de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, están siendo esclavizadas en clubs de alterne, pisos particulares, en la calle y en Internet a manos de hombres consumidores de prostitución”, apunta al respecto García.

Campaña

El otro gran factor que hace que la prostitución siga teniendo pujanza es el consumidor. España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial. Sin consumidor, la prostitución dejaría de existir.

Nueva Vida ha organizado una campaña de concienciación por el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, durante la semana del 19 al 25 de septiembre. Esta campaña se dirige a los clientes para que entiendan lo que hay detrás de las deslumbrantes luces de neón. “Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?”, es el título de la iniciativa.

“Aunque hay otros elementos que favorecen que el sistema prostitucional siga rodando, la responsabilidad de los clientes de prostitución es enorme. Sin demanda no hay oferta. Es así de sencillo”, se afirma desde la ONG.

La agenda de actividades prevista para la semana del 19 al 25 de septiembre en el marco de esta campaña comienza con la presentación del libro 'Traviesas', de la escritora y directora de escena, Maije Guerrero. El libro es una ficción que recoge un suceso dramático ocurrido en Barreda y que acabó con la vida de dos mujeres en situación de prostitución. La cita es el martes 20 de septiembre en el Centro Cívico Tabacalera a las 19.00 horas.

Además, el viernes 23 de septiembre ha sido convocada una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 18.00 horas.

Etiquetas
stats