Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajos de los diputados cántabros a debate: ¿Cómo funcionan en realidad las compatibilidades de los parlamentarios?

Hemiciclo del Parlamento de Cantabria durante una sesión plenaria.

Blanca Sáinz

0

La sesión plenaria del Parlamento de Cantabria de este pasado lunes daba la voz de alarma sobre la cuestión de las compatibilidades e incompatibilidades laborales de los diputados cántabros, y es que el tema se decidió tratar a puerta cerrada y sin permitir el acceso a la prensa.

Minutos más tarde de que finalizase el debate sobre este punto del orden del día, se publicaba el resultado en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria y este solo declaraba como incompatible un caso: el del parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio. Y es que el diputado ejerce como abogado, lo que no le permite tener esa dedicación absoluta que le permitía cobrar la totalidad del sueldo de portavoz.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de diputados? ¿Todos presentan dedicación absoluta? Pues la realidad es que no. Por un lado, se contempla la 'dedicación de indemnización por gastos', lo que vendría a significar que únicamente cobran las dietas, es decir, unos 13.000 euros anuales. Este sería el caso de César Pascual (PP), José Miguel Fernández Viadero (PRC), Paula Fernández (PRC), Javier López Estrada (PRC), Miguel Ángel Revilla (PRC), Paz de la Cuesta (PSOE), Pablo Zuloaga (PSOE) y Eva Salmón (PSOE).

Muchos de ellos no cobran del Parlamento porque les es incompatible con su cargo en el Gobierno, lo que le sucede al presidente Revilla, del vicepresidente Zuloaga y a la consejera Fernández. Algo parecido ocurre con Fernández Viadero, quien cobra como senador, y con López Estrada, quien mantiene su salario de alcalde de Torrelavega.

Los casos de Salmón, De la Cuesta y Pascual son diferentes, ya que ellos mantienen sus puestos como directora de recursos humanos de dos centros hospitalarios privados, como catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, y como jefe de servicio de calidad asistencial del Servicio Cántabro de Salud, respectivamente. 

Por otro lado, está la 'dedicación parcial', que establece que pueden compaginar su trabajo externo con el de diputado. Estos cobrarían unos 32.000 euros anuales, más los 13.000 euros por dietas. Esta es la situación de Pablo Diestro (PRC), que posee una academia de clases particulares, y de Marta García (Ciudadanos), que tiene la titularidad de una instalación agropecuaria y un alojamiento extrahotelero.

Sin embargo, la mayor parte de los diputados -24 de los 35- poseen la dedicación absoluta a pesar de ejercer otras actividades fuera del Parlamento. El sueldo en este caso es de unos 47.000 euros anuales más los 13.000 de dietas, aunque los portavoces y miembros de la mesa cobran suplementos.

Este último caso es el que causa polémica y el que, probablemente, hayan tenido que debatir este lunes en privado los diputados, ya que muchos de ellos compatibilizan su cargo con alcaldías o concejalías, lo que, a pesar de ser compatible por ley, parece a simple vista imposible de compaginar.

Los regionalistas José Miguel Barrio (alcalde de Reinosa), Rosa Díaz (alcaldesa de Polanco), Teresa Noceda (alcaldesa de Comillas) y Mónica Quevedo (alcaldesa de Corvera de Toranzo), son los que, en primera instancia, parece que lo tienen más complicado para cumplir con su jornada laboral completa en el Parlamento de Cantabria.

Pero las participaciones en sociedades también pueden restar tiempo al trabajo parlamentario, y en esta situación se encuentra Lorenzo Vidal de la Peña (PP), quien tiene una empresa de automóviles, o Félix Álvarez (Cs) que ha declarado su participación en empresas, además de producción artística cultural.

El otro diputado de Vox, Armando Blanco, se encuentra en la misma situación que sus compañeros de la oposición al declarar su participación en diversas sociedades -es arquitecto-, y el portavoz regionalista, Pedro Hernando, indica que es profesor de  la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

Aunque también existe el caso contrario, diputados que han renunciado a sus trabajos para dedicarse en exclusiva a su labor en el Parlamento o que no tienen ocupaciones fuera de la política. Este es el caso de: Noelia Cobo (PSOE), Javier García-Oliva (PSOE), Yolanda Algorri (PSOE), Emilia María Aguirre (PRC), Diego Marañón (Ciudadanos), Álvaro Aguirre (PP), Íñigo Fernández (PP), Pedro Gómez (PP), María José González (PP), Roberto Media (PP), María José Sáenz de Buruaga (PP) e Isabel Urrutia (PP).

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), posee la dedicación exclusiva aunque no percibe salario que le correspondería del erario público debido a que está pensionado, lo cual es compatible según el artículo 7.3 de la Ley de Cantabria de elecciones, según queda reflejado en el dictamen de la Comisión del Estatuto de Diputados y Diputadas que aprobó el pleno esta semana.

Etiquetas
stats