Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La expedánea de Soto de la Marina se sentará de nuevo en el banquillo

Rubén Vivar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha citado este jueves a declarar a la expresidenta de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, María del Carmen Anievas, al cura de la pedanía y al interventor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana por la investigación que mantiene abierta, a raíz de una denuncia del PSOE, tras la desaparición de más de 40.000 euros en las cuentas de la entidad local.

Se trata de la segunda vez que Anievas tendrá que acudir a Las Salesas para declarar como imputada por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos. Desde el año 2007 y hasta las últimas elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo, esta militante del PP ha sido la máxima responsable de la Junta, en la que en el año 2012 se descubrió un desfalco de 42.800 euros.

Esta citación se produce después de que el pasado mes de mayo el extesorero de la entidad municipal, José Manuel Pintado- también del PP e imputado en la causa- acusara a Anievas de llevar una contabilidad 'B'. Según relató Pintado al juez, a partir del año 2009 la presidenta y él mismo realizaron una serie de transferencias desde la cuenta de la pedanía a la suya personal con la finalidad de extraer dinero en metálico y disponer así de una 'caja B'.

El extesorero asegura que para solventar el desfalco entre la tesorería real de la Junta y la registrada en los libros oficiales de contabilidad, agruparon los descuadres en varios conceptos, entre ellos, 18.000 euros en concepto de “reparación templo”. Se trataría de 18.000 euros que la Junta, por mano de Anievas, aportó en dinero 'negro' a la Parroquia de Soto de la Marina para sufragar una obra.

Pintado también afirmó que ante los requerimientos del Tribunal de Cuentas para presentar las cuentas de la Junta Vecinal solicitaron ayuda al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, entonces también gobernado por el PP y encabezado por Juan Carlos García, quien organizó una reunión con el interventor del municipio.

Con la citación del cura y del interventor, ambos en calidad de testigos, el juez quiere contrastar la versión del extesorero y que Anievas ha negado en todo momento.

Etiquetas
stats