Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La avenida de la alegría

Calle dedicada a la periodista Matilde Zapata

3

A mujeres defensoras de los derechos sociales como Matilde de la Torre, Consuelo Berges o Matilde Zapata las borraron muy rápido de la historia porque eran ejemplos molestos para el credo de la sección femenina que se impuso en la dictadura. Pero han tardado mucho más en reivindicarlas. Algunas de ellas a regañadientes porque los referentes intelectuales y culturales de Cantabria siguen siendo masculinos. Otras, como María Blanchard, han sido prácticamente invisibilizadas y su hermana, la pedagoga Aurelia Gutiérrez Cueto, todavía habita en una injusta sombra. 

Por méritos más irrelevantes que los suyos, por mucha menor influencia e importancia, hay colgados desde hace décadas rótulos dedicados a señores en el callejero de Santander. Ellas, y solo algunas, han tardado demasiado en tener ese protagonismo. Aunque en ocasiones se podría malpensar que se les han adjudicado algunas coordenadas para pasar más desapercibidas que reivindicadas.

El Ayuntamiento de Santander bautizó en 2007 una pequeña bocacalle en la zona de Cueto con el nombre de la periodista Matilde Zapata, la primera mujer que dirigió un periódico en Cantabria, una izquierdista al frente de La Región que los franquistas fusilaron contra la tapia de Ciriego. Pero no colocaron el cartel hasta hace poco, muchos años después. Siguió siendo una calle sin nombre público durante 18 años. Hace unos meses, después de insistir los propios vecinos del barrio, colgaron al fin la placa. Nadie la había echado de menos porque es una dirección sin portales.

Ahora se acelera -al fin- la limpieza de la propaganda de la dictadura que en un extraño anacronismo sigue pegado a la piel de su callejero 50 años después de la muerte de Franco. Pero los nuevos bautismos -probablemente, la única herencia que deja el efímero partido Ciudadanos a la ciudad- reabren otro conflicto con el callejero

A la escritora Ana María Cagigal le dedicaron otra calle en Peñacastillo que ni siquiera existe. De momento es más bien un camino angosto, sin salida ni aceras, franqueado parcialmente por un muro de piedras. La poeta Ascensión Fresneda también habita en la memoria de otra calle pindia y corta sin portales, entre la Avenida de los Castros y Simón Cabarga.

En el callejero santanderino hay más de 200 nombres y solo 52 rótulos tienen nombre de mujer: 13 de ellas son vírgenes, santas o monjas.

Ahora se acelera -al fin- la limpieza de la propaganda de la dictadura que en un extraño anacronismo sigue pegado a la piel de su callejero 50 años después de la muerte de Franco. Pero los nuevos bautismos -probablemente, la única herencia que deja el efímero partido Ciudadanos a la ciudad- reabren otro conflicto con el callejero. Solo una de cada cuatro calles tiene nombre de mujer y entre los nuevos, elegidos en día por el concejal Javier Ceruti, solo hay dos femeninos, entre una lista de nombres propios masculinos que resultan bastante ajenos a la historia local.

Afortunadamente, el infame Camilo Alonso Vega será derrotado por la avenida de la alegría que llevará el nombre de José Hierro.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats