Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Un cinturón de hierro para protegerse de los ciudadanos

La presidenta María José Sáenz de Buruaga, Alfonso Rueda (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía) y el lehendakari Imanol Pradales en una fotografía de archivo.

0

Estos días la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP) firmaba un acuerdo con Andalucía, diez folios de lugares comunes que no comprometen absolutamente a nada. Es decir, que se han redactado solo para justificar una efímera alianza meramente fotográfica con su homólogo popular, Juanma Moreno Bonilla. Uno de esos personajes políticos de biografía fantasma que ha vivido hacia atrás: al principio era licenciado en Administración de Empresas y ahora su currículum dice que no tiene título universitario. También representó los intereses del Partido Popular en el Congreso con la bandera de Cantabria, como en su día hizo 'nuestro' senador Luis Bárcenas.

Nos abrazamos al sur mientras ignoramos a nuestros vecinos asturianos y vascos. No vayamos a malpensar que esta indiferencia se explica porque no comparten las mismas siglas políticas populares que Buruaga y Bonilla.

De hecho, estos días también se dramatiza con exceso de histrionismo mediático el asunto del tren entre Santander y Bilbao, cuya primera estación será Castro Urdiales. Suponiendo que el mayúsculo coste de este tramo consiga saltar de la infografía a la realidad. Cantabria exige que el tren llegue hasta Santander -¡ay, cuándo se pedía el AVE a los pies de la bahía con aquella ingenua convicción!- y en Madrid responden que eso es un futuro que no se puede escribir.

La realidad es que siendo su destino Bilbao la presidenta, extrañamente, no ha mantenido ninguna conversación, ni encuentro ni convenio de colaboración, con el lehendakari como ha hecho con Moreno Bonilla, con quien ha rubricado la literatura de la nada. Aunque tal vez de ahí, de esa estrecha relación, proceda el notorio protagonismo flamenco de esta temporada del Palacio de Festivales de Cantabria con cuatro propuestas. Viene hasta Farruquito.  

No extraña el planteamiento por tramos del tren a Bilbao, cuando el propio PP lo defendió en su día. Pero ahora Buruaga necesita elementos de confrontación con el Estado tal vez para replicar el modelo de Isabel Díaz Ayuso: todo lo que ocurre o lo que no ocurre es culpa del Gobierno de Sánchez. Hace creer que ella no es responsable de nada. Solo, por supuesto, de lo que sale bien.

La alta velocidad avanza con la misma lentitud de siempre y Madrid no es cicatera con otras inversiones en carreteras o los soterramientos de las estaciones. Así que hay que inventar afrentas, simular conflictos, y qué mejor manera que resucitar un tren que, de momento, no va a llegar a ninguna parte. Es solo estrategia política: fingir que todo sea culpa de Sánchez o de sus circunstancias.

Para la derecha, Sánchez escupe el fuego que incendia el país, aunque las competencias para apagarlo sean de las autonomías. Lo hace hasta cuando lo que propone nos resulta un beneficio, hasta cuando plantea 'perdonarnos' 800 millones de euros de la deuda. Cuando ellos a los bancos se la perdonaron sin ningún escrúpulo moral. No han devuelto ni un euro del dinero público del rescate. Pero, esto, al parecer, está bien que lo paguemos a escote.

Es realidad, la estrategia política -si acaso merece esta categoría- del Gobierno de Cantabria es echar balones fuera y crear ficciones contra el enemigo: el Gobierno de Sánchez, a quien se responsabiliza con razón o sin ella de todo lo que va mal en Cantabria. Ello, con una presidenta muda y escondida que solo habla de asuntos nacionales y que se protege de los medios y de la exposición pública para no descarrilar.

Un Ejecutivo que ni siquiera da ruedas de prensa tras los consejos de gobierno. Un cinturón de hierro de defensas alineados delante de la portería de Buruaga. Consejeros que despejan balones y alimentan hogueras contra cualquier discurso incómodo sobre educación y sanidad pública, urbanismo, vivienda o masificación turística. Ni siquiera aspiran a ganar el partido. Aunque, a pesar de tanto ardor, la mayoría no juegan en Primera División y no es la primera vez que se han metido un gol en propia meta.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats