Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El impuesto sobre la orina y el debate parlamentario

La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, junto a la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, durante la celebración del Día de Cantabria.

2

El Parlamento de Cantabria va a retomar la actividad un día de estos (es un suponer) y con ello se reabrirá el otoño político en la Comunidad. Al igual que en el resto del país, la rentrée se presume caliente, no solo por los incendios que hay y que están por llegar (viento sur e incendiarios siempre se dan cita en estas fechas), sino por una polarización política con una agresividad de alto voltaje y sin venir a cuento. Nuestros gobernantes van a dedicar mucho tiempo en presumir de las buenas noticias y echar balones fuera y crucificar al rival cuando vienen mal dadas. Es de suponer que la oposición haga lo contrario.

Ante la desafección de parte de la población sobre la política institucional como canal para debatir y obtener soluciones a los problemas y planificar el futuro, el Parlamento tiene la responsabilidad de reivindicarse como el espacio necesario que es. Sin embargo, las reformas de reglamento y las múltiples promesas para agilizar los asuntos a debate son de esas tareas que siempre se pueden dejar para pasado mañana. Habrá debate presupuestario, que es lo mollar, y un montón de propuestas chocarreras de ámbito nacional que pasan por aquí de refilón solo para hacer ruido.

No faltarán las propuestas epatantes, en términos de derechos, que se ha abaratado mucho el precio por decir barbaridades y que tiende a salir gratis. El Congreso de Estados Unidos recoge en sus anales parlamentarios propuestas surrealistas de todo tipo, la mayor parte de las cuales quedaron en meras propuestas. Una de 1893 proponía rebautizar el país como Estados Unidos de la Tierra. En 1894, una enmienda proponía el reconocimiento constitucional de que Dios y Jesucristo fueran las autoridades supremas en cuestiones mundanas. En 1933, una enmienda pretendía limitar la riqueza personal a un millón de dólares; y en 1971 se sometió a debate configurar como derecho inalienable un medio ambiente no contaminado.

Más allá de las astracanadas que se puedan someter a debate, los presupuestos de 2026 centrarán la actividad del Parlamento cántabro en los próximos meses. Esta legislatura, el Gobierno de Cantabria ha sacado sus cuentas adelante con el apoyo 'crítico' del PRC. Media legislatura de aval que no hay que renovar necesariamente, ya que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), puede cabalgar prórrogas hasta las elecciones si hiciera falta. Aunque políticamente esto no está bien visto, la estabilidad parlamentaria, que es lo que subyace en la búsqueda de apoyos presupuestarios, tampoco le granjeará grandes problemas, visto cómo se han desarrollado los debates estos meses.

El posibilismo de la política y el cortoplacismo inherente hará el resto. Si los regionalistas no se prestan ya al respaldo presupuestario, y hay que recordar que tienen una candidata autonómica, Paula Fernández, que tendrá que vérselas con las urnas en dos años, siempre le quedará Vox, cuyo respaldo es solo cuestión de precio.

No han cuajado los cortafuegos en torno a la formación de Santiago Abascal que, pese a haber abandonado los gobiernos en que estaba con el PP, sigue creciendo en la calle con su antiparlamentarismo cañí. Y crece gracias al PP, que, muy bayronianamente, no puede vivir con ellos ni sin ellos, recelándolos y necesitándolos, comprando sus argumentarios y dejando la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez en un duelo de a ver quién escupe más lejos.

Pero, como dijo Vespasiano, tal vez el emperador romano más pragmático, el dinero no huele. La historia es curiosa y tiene que ver con la orina, pero no tuerzan el gesto, tiene que ver con la fiscalidad, concretamente con el impuesto sobre la orina, el 'urinae vectigal'.

En el año de los cuatro emperadores -69 d.C.-, los predecesores de Vespasiano fueron cesados dejando un charco de sangre a su paso. Galba, Otón y Vitelio fueron asesinados y Vespasiano, que nunca hubiera sido la primera opción para presidir una fiesta palaciega, era muy efectivo y considerado a la hora de trabajar. Claudio le eligió para rematar la conquista britana y, en el año en el que los emperadores se sucedían, se encontraba en Judea, en plena guerra. Vespasiano vio el momento y optó a la púrpura imperial y la tomó, y después tuvo la habitual guerra civil romana para dejar las cosas claras, por lo que accedió al poder con las arcas imperiales vacías.

Fue entonces cuando el pragmático Vespasiano, un hombre con un gran olfato para los negocios -las 'fullonicas' o lavanderías romanas obtenían el amoniaco por la descomposición de la orina-, aplicó una reforma fiscal para hacer caja y no desdeñó nada, ni siquiera la orina. Fiscalizó así el uso comercial de la orina para la limpieza del paño y el curtido de pieles, que era para lo que se la usaba. Y por ello, la 'urinae vectigal' era el impuesto por utilizar la orina recogida en la Cloaca Máxima de Roma. Cuando Tito, el que a la postre fue sucesor, arrugó el morro por tan vil procedencia del dinero, Vespasiano le invitó a oler una moneda. Como no olía, ciertamente, el emperador exclamó: «Atqui ex lotio est» («¡Y eso que viene de la orina!»), lo que se tradujo en el legendario axioma vespasiano: «Pecunia non olet» («El dinero no apesta»).

Tampoco el apoyo político, venga de donde venga, podrían decir los pragmáticos. Y el Gobierno de Cantabria puede no ser muchas cosas, pero lo que nadie duda que sea es pragmático.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats