Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

STEC asegura que los centros privados mantienen la jornada reducida incumpliendo el calendario escolar

Colegio privado concertado. | EFE

Rubén Alonso

STEC ha denunciado este viernes que los centros educativos privados y concertados de Cantabria siguen manteniendo la jornada reducida del curso pasado, incumpliendo así el calendario escolar de este año. Este sindicato docente asegura que hay colegios que prosiguen con el horario de tres horas y media hasta el 21 de diciembre, vigente el curso anterior.

Así pues, critican a Mañanes por llevar a cabo un “escrupuloso cumplimiento” del Real Decreto 14/2012 “solo para los centros públicos”, mientras que “mira para otro lado” cuando son los concertados los que “se saltan la ley a la torera”. Este sindicato señala que hay incluso un colegio que ha reducido su tiempo lectivo a tres horas y 20 minutos, y que “todo ello está en conocimiento de la Consejería de Educación”.

“Este es un nuevo escándalo que protagoniza el señor Mañanes”, subrayan desde STEC, quienes recuerdan que el consejero “falta al respeto al profesorado de la Enseñanza Pública con declaraciones y acusaciones gravísimas, fiscaliza y restringe el ejercicio del derecho de huelga”.

“Por desgracia”, según sostiene el sindicato, esto “tampoco es nada nuevo”. “El curso pasado la Consejería que él dirige eliminó un ciclo formativo de un Instituto Público de Torrelavega, mientras mantenía otro de la misma familia profesional en una Academia Privada Concertada en la misma localidad”, recuerdan.

“Al final, son los hechos los que hablan con claridad de las políticas que implementan los responsables educativos, y en el caso de Mañanes, a pesar de sus palabras, la realidad es que la privada concertada cuenta con unos beneficios que sistemáticamente niega a los centros públicos”, concluyen desde STEC.

El conflicto del calendario escolar parecía encontrar una luz al final del túnel tras la propuesta de la Junta de Personal Docente, en la que se integra este sindicato, en la que planteó al consejero volver al calendario antiguo en junio de 2019 cuando ya estuviese derogado el Real Decreto, tal y como ha prometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, rechazó esta iniciativa de los representantes docentes afirmando que este curso viene marcado por la ley que aprobó el Gobierno de Rajoy y que, cuando ya no esté en vigor, “se podrán manejar otros escenarios”. La Junta de Personal, tras la huelga del primer día de curso, se plantea nuevas movilizaciones, entre ellas, la más próxima, otro paro el próximo 20 de septiembre.

Etiquetas
stats