Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno confirma la cesión ilegal de trabajadores y sanciona al Ayuntamiento de Santander y Santurban

El Ayuntamiento cambiará el sistema de contratación para evitar nuevas sanciones.

Rubén Vivar

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha resuelto ya el expediente abierto contra el Ayuntamiento de Santander y la empresa pública municipal Santurban a raíz de la denuncia presentada por CCOO por contratación fraudulenta y discriminatoria de parados.

Según ha confirmado eldiario.es, la Dirección General ha ratificado en todos sus extremos la resolución de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, y ha resuelto sancionar al Ayuntamiento de la capital cántabra que capitanea Gema Igual (PP) y a la empresa pública municipal con 6.251 euros a cada entidad, lo que supone la sanción mínima.

De este modo, se confirman las irregularidades denunciadas por CCOO y corroboradas ahora tanto por la Dirección General del Gobierno autonómico como por la Inspección de Trabajo del Ejecutivo central, entidad que ya había concluido que existía cesión ilegal de 300 trabajadores temporales contratados por Santurbán dentro del programa de empleo de Corporaciones Locales.

Además de los casi 12.500 euros de sanción, este caso está acarreando otras consecuencias económicas para las arcas municipales, ya que al menos medio centenar de trabajadores ha demandado al Consistorio ante los tribunales para reclamar la diferencia entre el sueldo que tenían estos trabajadores en Santurban y el que les hubiera correspondido según el convenio del Ayuntamiento, para quien estaban trabajando realmente.

En la mayoría de los casos, la Administración local está llegando a acuerdos económicos con cada demandante por las cantidades que había estipulado la Inspección, evitando así tener que ir a juicio y una más que probable sentencia condenatoria, según ha apuntado CCOO a preguntas de este diario.

Igualmente, este caso supone un revolcón para el modus operandi por el que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha llevado a cabo las contrataciones de desempleados a través del programa de Corporaciones locales, un sistema que se verá obligado a cambiar para evitar nuevas sanciones.

Así, el Consistorio se ha vuelto a presentar a la Orden de ayudas pero esta vez lo hará a través de encomiendas de gestión hechas a Santurban, lo que evitaría nuevos casos de cesión ilegal de trabajadores.

Etiquetas
stats