eldiario.es

9

El comité de la planta de residuos de Meruelo convoca una huelga indefinida a partir del 19 de noviembre

Esta convocatoria, promovida por la mayoría del comité (CCOO), se une a los tres días de huelga ya convocados para los días 11, 12 y 13

El comité de la planta de residuos de Meruelo convoca una huelga indefinida a partir del 19 de noviembre

El comité de empresa de la sociedad Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria (TIR Cantabria), que gestiona la planta de Meruelo, ha registrado una convocatoria de una huelga indefinida a partir del 19 de noviembre, la cual se suma a las de tres días ya anunciada para el 11, 12 y 13 de este mes tras seguir sin acuerdo con la empresa sobre la negociación del nuevo convenio.

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO, Jesús de Cos; la presidenta del comité de empresa, Teresa Gutiérrez, y dos de sus integrantes después de que ayer, jueves, dieran por "rotas" por el momento las negociaciones del convenio con la empresa concesionaria de la planta y de que, según dicen, el Gobierno de Cantabria ---de quien depende la planta de Meruelo-- de "pasar olímpicamente" del conflicto.

Además, han tomado esta decisión después de que, según han denunciado, no se haya negociado con el comité de empresa los servicios mínimos de las jornadas de huelga de los días 11, 12 y 13 de noviembre, y de que el decreto que los regula se haya llevado directamente al Boletín Oficial de Cantabria. "No lo vamos a aceptar", han advertido los sindicalistas.

Ambas convocatorias de huelga --la de tres días y la indefinida-- están apoyadas solo por una parte del comité de huelga --los cinco integrantes de CC.OO-- pero no así por los cuatro de CSIF.

Han explicado que el convenio actual está caducado desde diciembre y han señalado que desde marzo, con la entrada del nuevo comité, se viene negociando las condiciones del nuevo pero han señalado que ya desde octubre ha sido "imposible" avanzar.

El sindicato ha denunciado que las condiciones laborales que contempla el convenio actual para los más de 150 trabajadores de la empresa son "muy desiguales" y con salarios congelados desde 2016.

Además, ha señalado que mientras los peones no llegan a los 15.000 euros al año con pagas y pluses incluidos hay una veintena de trabajadores del área de oficinas que están fuera de convenio y que cobran "sueldos astronómicos" que, incluso, "superan" al del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

De Cos ha criticado que la empresa no ha aceptado ninguna de las dos propuestas que ha propuesto el sindicato para equiparar los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores.

A su juicio, es "fundamental" que haya un incremento salarial del 3% con un reparto lineal, pero ha señalado que la empresa no lo admite. Así, han explicado que desde la compañía se muestran a favor de corregir las desigualdades pero quieren restarlas de la subida salarial pactada, algo que CC.OO no acepta.

Desde CC.OO consideran que quieren seguir negociando y confían en mantener contactos con la empresa antes de que se inicie la huelga de tres días de lunes.

También han criticado que no ha habido ninguna intención por parte del Gobierno de Cantabria de mediar en esto conflicto que afectará a toda la región pues no hay que olvidar que a la planta de Meruelo llegan cada día más de 150 camiones que recogen las basuras procedentes de toda la geografía regional. "Como podamos, no va a pasar nadie", ha dicho De Cos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha