Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cantabria invertirá más de medio millón de euros en un punto limpio en Noja

Guillermo Blanco presenta junto al alcalde de Noja el punto limpio.

Europa Press

0

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa pública MARE, va a invertir un total de 512.735 euros para dotar al municipio de Noja de un punto limpio con el que facilitar a sus vecinos el depósito de residuos domésticos y su posterior y correcto tratamiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

Así lo han anunciado este jueves el consejero del área, Guillermo Blanco, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, durante la presentación del proyecto, que se calcula que entre en funcionamiento este verano, que será financiado con fondos Next Generation, y dará cobertura a una población de entre 5.000 y 50.000 usuarios potenciales.

Se ubicará en una parcela de 26.766 metros cuadrados en la zona de La Dehesa y las instalaciones contarán con un espacio de 3.500 metros cuadrados para gestionar la recogida de residuos peligrosos y no peligrosos, detalla el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Para ello, se diferenciarán tres zonas de contenerización: zona de vertido o muelle, zona de playa de contenedores y una línea de contenerización.

Una estará cubierta y otras dos, descubiertas; una en el muelle de descarga y otra en la playa de contenedores, que albergará los seis contenedores metálicos de 38 metros cúbicos y el de aceite de coche, de 400 litros.

Todo ello se completará con una pantalla vegetal de laurel para mejorar el entorno de la instalación y reducir el impacto visual.

Habrá un foso de cambio de aceite para automóviles, dotado con barandillas y otros elementos de seguridad; una caseta de control; un cierre perimetral con dos puertas de acceso; diferentes elementos de señalización y paneles informativos; línea eléctrica de alumbrado, con seis farolas; línea informática; video vigilancia, y control de accesos.

El punto limpio de Noja funcionará de martes a viernes, de 9.30 a 14.30 y de 15.00 a 18.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.30 horas.

Los vecinos de Noja podrán depositar de manera gratuita residuos de aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de envases, escombros, filtros de aceite, tubos fluorescentes, materia de jardinería y podas, metales y chatarra, neumáticos y pilas.

Igualmente, cuenta con contenedores para el deshecho de pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y tóner, trapos contaminados, vidrio, muebles, madera y pesticidas.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo recinto, Blanco ha destacado la importancia que tendrá el nuevo punto limpio para seguir contribuyendo a la conservación y protección del medio ambiente desde la concienciación ciudadana y la implicación de todos de “aportar nuestro granito de arena con un gesto tan sencillo como es reciclar.

“El reciclaje se ha convertido en un hábito que nos sirve para proteger y asegurar el futuro de nuestra región y, por lo tanto, de nuestro planeta”, ha subrayado el titular de Medio Ambiente, al tiempo que ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura responde a la creciente conciencia ambiental de los cántabros en los últimos años, con un incremento en el uso de la red de puntos limpios y el incremento de las cifras de reciclaje, que el año pasado se situaron en 12,8 kilogramos por habitante en el caso de los envases ligeros, un 4% más que en los últimos 5 años.

Además, en el caso del papel y del cartón, se situaron en 18,6 kilogramos por habitante, un 2% más que en 2021 y un crecimiento del 14,1% en los últimos 5 años.

Blanco ha recordado que Cantabria cuenta con una red de 36 instalaciones fijas y 2 vehículos que actúan como punto limpio móvil para dar servicio a la población que no se encuentra en el área de influencia de las instalaciones existentes que gestiona la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública MARE.

En el caso del punto limpio de Noja, Blanco ha confiado en que sirva para que los vecinos de este municipio cumplan con la responsabilidad personal de cuidar el medio natural, con un consumo racional de materias primas y energía y el reciclaje de la economía circular.

En el acto inaugural también han estado, entre otros, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, quienes han coincidido en destacar la importancia de estos servicios gratuitos a la hora de garantizar el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos y han aprovechado para animar a los vecinos de Noja y al resto de habitantes de Cantabria a hacer un uso adecuado de las instalaciones medioambientales.

Etiquetas
stats