Cantabria destaca su "compromiso" por reducir la temporalidad del profesorado y Comisiones Obreras pide alcanzar el 8%

Alumnos en aulas habilitadas con medidas COVID

La consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, ha afirmado que el "compromiso" de su departamento es "firme" con la reducción de la temporalidad del ámbito docente, un objetivo para el que Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido un sistema transitorio de acceso y reforzar las líneas básicas recogidas en el Acuerdo para la Estabilización del Empleo, que se basan fundamentalmente en la reducción de la temporalidad al 8%.

Así lo han expresado tanto la consejera como los representantes del sindicato tras la reunión que ha mantenido este lunes para abordar ese Acuerdo para la Estabilización del Empleo, que hoy es un Decreto Ley, así como las aportaciones de CCOO para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación.

En concreto, por parte de CCOO han acudido al encuentro el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco García Suárez, y su homónima en Cantabria, Conchi Sánchez, entre otros.

Lombó ha indicado que su Consejería ya ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que convoque "cuanto antes" un grupo de trabajo para analizar la aplicación en este ámbito del Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Ha explicado que la propia norma reconoce la "particularidad" de los ámbitos sanitario y educativo, por lo que da un plazo de un año a las administraciones para la aplicación del texto. Con todo, considera "urgente" que comunidades autónomas y Ministerio comiencen a dar los pasos para la aplicación de la norma.

Así, ha asegurado que, aunque Cantabria ha dado "pasos importantes" en la reducción de la temporalidad -en el verano de 2019 se incorporaron a las aulas 570 maestros tras el proceso selectivo de ese año-, la norma permitirá "dar un paso cualitativo sin precedentes" en este sentido.

Sistema transitorio de acceso

Por su parte, desde CCOO García ha propuesto a la consejera un sistema transitorio de acceso que permita reconocer suficientemente los méritos del personal eventual e interino de cara al acceso a la condición de indefinido o de funcionario de carrera. "Un sistema transitorio que goce de seguridad jurídica suficiente y de eficacia para garantizar la consolidación de las plazas", ha subrayado García.

Del mismo modo, el secretario general de la Federación de Enseñanza ha incidido en que es "primordial" simplificar y agrupar las pruebas de la fase de oposición para que se ajusten al trabajo que se tiene que realizar y que, además, no sean eliminatorias entre sí.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza en Cantabria ha añadido que, en el caso de la región, sería conveniente definir las plazas que van a salir en la Oferta Pública de Empleo, porque "hay que saber cuántas vacantes tienen que salir para garantizar esa reducción al 8% cumpliendo los plazos que establece el acuerdo".

Sánchez ha subrayado también que es importante "homogeneizar los criterios de todos los tribunales" porque no puede pasar como en las últimas convocatorias, en las que "quedan plazas vacantes".

"Hay que asegurar que en todos los procesos se cubran las plazas, que haya una plantilla de trabajadores tipo en los centros y que se negocien los criterios de cupo", ha dicho la secretaria general de la Federación de Enseñanza, que aboga por llegar a un acuerdo marco en Cantabria que contemple la reducción de ratios a menos de 25 alumnos en el cuerpo de maestros.

Esta reunión con la consejera se enmarca dentro de la visita del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO a Cantabria, donde esta tarde participará en la asamblea para analizar el acuerdo de estabilidad y las consecuencias para el profesorado interino.

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25 de octubre de 2021 - 16:55 h

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