Sergio Balbontín (PSOE) asume la Alcaldía de Reinosa tras aprobarse la moción de censura contra el PP
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, ha sido elegido alcalde de la capital campurriana tras prosperar la moción de censura que su partido presentó con el PRC para apartar de la Alcaldía a José Luis López Vielva (PP).
La moción, rechazada por el PP y Vox, ha salido adelante con los votos de socialistas y regionalistas, mientras que Reinosa en Común (REC) se ha abstenido.
En el pleno extraordinario celebrado este martes, Balbontín ha dicho que “Reinosa no puede seguir así” y que la decisión de presentar la moción de censura se ha tomado de forma “meditada, firme y profundamente responsable”.
El nuevo alcalde ha resaltado que lo que “une” al PSOE y al PRC es “mucho más” de lo que les separa y que lo que debe prevalecer es el bienestar de Reinosa.
Por eso, ha considerado la iniciativa como un “deber” después del “fracaso político” del equipo de gobierno, formado por el PP en minoría tras su ruptura con los regionalistas, con los que gestionaron el Consistorio desde el inicio de la legislatura hasta el pasado mes de enero.
Balbontín ha acusado al hasta ahora alcalde de estar “ausente” y “desaparecido” y de ser “conformista y resignado”, y ha asegurado que desde que se registró la moción en el Ayuntamiento los populares están “más preocupados por Reinosa que nunca”.
“Un esperpento”
López Vielba ha defendido que la moción es “un esperpento” que ni su equipo de gobierno ni los vecinos “se merecen” y ha resaltado algunas de las medidas y actuaciones que ha llevado a cabo durante la legislatura, como la venta del matadero de la localidad, que ahora emplea a 40 personas, o los diversos programas de empleo que han sumado 150 nuevos trabajadores en el municipio.
También ha resaltado la construcción de viviendas de alquiler asequible, la renovación integral del centro de salud Campoo, o las actuaciones para evitar inundaciones.
Según López Vielba, la moción “ha sido cocinada fuera de Reinosa por dos exalcaldes con ansia de grandeza que han encontrado a otros que la firmen”.
En su intervención, el edil de REC, Jaime Matesanz, ha reprochado al PSOE que la situación de Reinosa existe desde que el PRC estaba en el equipo de gobierno hace años, no desde la legislatura del PP, y ha señalado la moción como un “rifirrafe” de dos fuerzas políticas que su partido no apoya.
Por su parte, el concejal de Vox, Mario Gil, ha reprochado a los socialistas y a los regionalistas que se unan para gobernar cuando “antes no eran capaces de sentarse juntos”.
El portavoz municipal regionalista, Daniel Santos, ha acusado al alcalde de proponer cuestiones en los plenos sin consultar al PRC, con quien gobernaba en coalición, y de estar “escondido y desaparecido” de la ciudad durante los tres años de legislatura. En este sentido, ha defendido que la ciudad “necesitaba un cambio de rumbo”.
El PSOE, fuerza más votada en las últimas elecciones, cuenta con cuatro ediles en el Ayuntamiento de la capital campurriana, al igual que el PP. El PRC tiene tres y Vox y REC, uno cada uno.
0