Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operadores industriales y logística, entre las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en Cantabria

Trabajadores en una fábrica.

Europa Press

0

Operadores en instalaciones para la obtención y transformación de metales, empleados de información al usuario y empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías son las tres ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en Cantabria para este año, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Operadores de máquinas para elaborar productos alimenticios, bebidas y tabaco; técnicos de control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías; técnicos de emergencias sanitarias; trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud; atletas y deportistas; técnicos auxiliares de farmacia; cajeros y taquilleros (excepto bancos); psicólogos; oficiales, operarios y artesanos de otros oficios; farmacéuticos; supervisores de otras industrias manufactureras; y repartidores, recadistas y mensajeros a pie completan las quince ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en la región para este año.

Las ocupaciones que el modelo utilizado por el SEPE selecciona por sus mejores perspectivas responden a diferentes comportamientos individuales en los parámetros de contratación indefinida, temporal y a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

El SEPE destaca las buena perspectivas del grupo de ocupaciones vinculadas a la salud, con cinco ocupaciones en los quince primeros puestos, consecuencia del importante peso que el cuidado de la salud va tomando en la sociedad, lo que se puede relacionar también con el envejecimiento progresivo de la población y el mayor uso del sistema sanitario público y privado.

Resulta también significativa la presencia de la ocupación repartidores y la de empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías, ambas conectadas directamente con el auge del comercio por Internet. Por último, otras ocupaciones con buenas perspectivas están vinculadas con la industria.

En cuanto a las ocupaciones con pronóstico de mayor contratación para este año, algunas aparecen en las distintas modalidades --indefinida, temporal y ETT- y son las que resultan más indicativas a efectos de pronóstico, como es el caso de los peones de las industrias manufactureras y los peones del transporte de mercancías y descargadores.

En contratación indefinida, figuran cuatro ocupaciones vinculadas al comercio en sentido amplio, vendedores, transporte y teleoperadores, dos ocupaciones relacionadas con la construcción --albañil y peón-- y otras dos con la hostelería, como son cocineros y camareros.

Destaca también la presencia con un buen pronóstico de las dos ocupaciones de empleos administrativos (con y sin tareas de atención al público), con una previsión de cerca de 1.800 contratos indefinidos para 2024.

En la contratación temporal ocupan también buenas posiciones las ocupaciones vinculadas a la hostelería y al turismo: camareros y cocineros presentan un pronóstico de casi 20.000 contratos de esta modalidad para 2024.

Por su parte, del grupo de ocupaciones que se relacionan con el cuidado a las personas aparecen cuatro entre las quince primeras, que cubren desde el cuidado de la salud a la asistencia domiciliaria.

Por último, en la contratación en el marco de las empresas de trabajo temporal (ETT), la mayor parte de los contratos pronosticados serán para peones de las industrias manufactureras, con más de 20.000 registros, más de la mitad del total.

En las cinco posiciones siguientes, copando ya casi el total, con unos 12.000 contratos, aparecen también exclusivamente ocupaciones vinculadas a la industria manufacturera y al transporte. Esta acumulación de ocupaciones en un único ámbito económico reducido indica la especialización en que se está concentrando la gestión de las ETT.

Etiquetas
stats