Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Parlamento de Cantabria aprueba en la primera mitad del año el 80% de las propuestas de la extrema derecha de Vox

La presidenta de Cantabria y los diputados de PP y Vox en el Parlamento autonómico.

Rubén Alonso

0

La extrema derecha ha logrado sacar adelante en Cantabria el 80% de las 25 propuestas parlamentarias que ha presentado en lo que va de año. De los cuatro grupos que componen el Parlamento autonómico, Vox ha obtenido el segundo mayor porcentaje de respaldo a sus iniciativas en este segundo periodo de sesiones del primer año de la presente legislatura, solo por detrás del PP, grupo que sostiene al Gobierno regional -en minoría- y que ha conseguido pleno apoyo a sus diez mociones registradas.

Algunas de las iniciativas impulsadas por la formación ultra que se han aprobado son la reprobación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su Ejecutivo por la ley de amnistía y la petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los hechos ocurridos en en el puerto de Barbate, en Cádiz.

Además, Vox, que se encuentra sumido en una profunda crisis interna que ha obligado a la dirección nacional a tomar las riendas del grupo parlamentario, ha logrado gracias al PP que el Parlamento presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.

Por su parte, el PRC ha sacado adelante el 77% de sus 35 iniciativas, mientras que el PSOE, la mitad de las 34 propuestas presentadas. En total, de febrero a junio, se han registrado 107 iniciativas, de las cuales se han aprobado 84, y de ellas 34 por unanimidad, es decir, el 30% de las 107. De las 34 que han obtenido respaldo unánime, 12 fueron del PRC, 10 del PSOE, 8 de Vox y 4 del PP.

En cuanto a su contenido, los grupos con representación en la Cámara se pusieron de acuerdo para aprobar proposiciones no de ley y mociones relacionadas con asuntos como reclamar la reactivación del proyecto de tren a Bilbao o el AVE y el apoyo a los Grupos de Acción Local.

La unanimidad se produjo también para instar al Gobierno autonómico a dar una solución definitiva a los afectados por las sentencias de derribo de sus viviendas o para licitar la construcción del helipuerto del Hospital Marqués de Valdecilla.

Además, todos grupos parlamentarios firmaron una iniciativa conjunta para extender la señalización de espacios públicos adaptados a personas con problemas de visión y poner en marcha la campaña ‘Escalón a la vista’ de Es Retina. También acordaron de forma unánime emplazar al Gobierno cántabro a fomentar el empleo joven y en mayores de 45 años y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la dependencia.

Asimismo, apoyaron estudiar, en el marco del diálogo social, la reclasificación de todos los grupos profesionales de los funcionarios de carrera, entre ellos los que trabajan en sanidad. Fuera del periodo ordinario de sesiones, el Parlamento aprobó por unanimidad la toma en consideración de dos proposiciones de ley para pedir al Congreso de los Diputados la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, una con el fin de equiparar la clasificación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y otra mejorar la clasificación de los médicos.

Finalmente, también ha salido adelante durante esta primera mitad del año la proposición de ley de Juventud impulsada por el PRC, que ha iniciado el trámite parlamentario con las solicitudes de comparecencias en comisión. Se trata de la única normativa en trámite en un inicio de legislatura en el que el Gobierno autonómico encabezado por María José Sáenz de Buruaga (PP) tan solo ha conseguido hasta la fecha aprobar los presupuestos y la ley de acompañamiento.

La nula actividad legislativa durante este primer año queda reflejada en que no se ha llevado a debate ninguna normativa nueva salvo las cuentas públicas, aprobadas con los votos del PRC durante el primer periodo de sesiones. Los populares, gracias a la la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento) pactada también con los regionalistas pudieron implantar su reforma fiscal y un cambio en la Ley del Suelo.

Etiquetas
stats