El Gobierno de Buruaga rechaza la financiación pactada para Catalunya porque “Cantabria perderá más de 400 millones al año”
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha advertido de que esta comunidad perderá “más de 400 millones al año” para educación, sanidad y servicios sociales si sale adelante el pacto de financiación alcanzado por el Gobierno central y Catalunya.
Así lo ha señalado tras el acuerdo alcanzado este lunes entre Gobierno y Generalitat sobre el nuevo sistema de financiación, que se basará en los ingresos de las comunidades autónomas y no en el gasto como hasta ahora, un pacto que, según explicó, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, estaría supeditado a “tener los apoyos pertinentes” en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones remitidas por el Gobierno, Buruaga ha asegurado que se trata de un acuerdo “de imprevisibles y nefastas consecuencias para la financiación de los servicios públicos y la solidaridad entre territorios porque todo lo que se ceda a Cataluña será en detrimento de los demás”.
Buruaga ha censurado que un Pedro Sánchez “cada día más débil y acorralado por la corrupción” haya pactado con el independentismo, “que es quien decide”, “romper la caja común de todos los españoles a cambio de mantenerse en el poder”. “Pretende saltarse el principio de que todos los españoles somos iguales, vivamos donde vivamos, y dinamitar el Estado de las Autonomías por su supervivencia política. Es lo mismo de siempre, pero más a la desesperada”, ha aseverado.
En este sentido, ha señalado que la posición del Gobierno de Cantabria también “es la misma de siempre”. “No a las negociaciones entre dos para decidir lo que es de todos, no al privilegio y no a costa de los derechos y la igualdad de oportunidades de los cántabros”, ha aseverado.
En esa línea, ha advertido que los cántabros “no vamos a pagar con un solo euro las facturas de Sánchez”. “No voy a tolerar un solo agravio a Cantabria”, ha garantizado.
Así, ha avisado de que Cantabria hará “frente común con las comunidades autónomas de todo signo político que defienden la España de las autonomías y los principios constitucionales de igualdad y solidaridad”, y se opondrá “con uñas y dientes” a que estos acuerdos se materialicen utilizando “todos los medios a su alcance para parar a Sánchez y su deriva delirante”.
“Una oportunidad”
Para el PSOE, por su parte, el acuerdo de financiación supone “una oportunidad” para tener “más recursos, más autogobierno y más corresponsabilidad fiscal”. “Si decidimos en los gastos queremos decidir también en los ingresos”, ha reivindicado el líder de los socialistas cántabros, Pedro Casares, que lamenta que “no sabemos qué es lo que dice el Partido Popular sobre el modelo de financiación autonómica; solo critican”.
Por su parte, ha asegurado que el PSOE “va a defender siempre que Cantabria reciba más recursos” y “no va a aceptar ningún modelo de financiación autonómica que represente menos recursos para Cantabria”, algo que está “seguro” de que el Gobierno de España también va a hacer. Además, ha defendido que el nuevo modelo “debe garantizar también la solidaridad entre todos los territorios de España”.
Casares ha señalado que “todos los partidos políticos de Cantabria entendemos que es necesaria la revisión del modelo de financiación autonómica, y todos entendemos que el actual modelo no garantiza recursos suficientes”.
Y es que el modelo está “caducado” desde 2014, hace 11 años, pues según recogía la ley por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que entró en vigor en 2009, debía revisarse a los cinco años. “Algo que el PP no hizo y después ha bloqueado sistemáticamente”, ha subrayado el también portavoz de Economía del PSOE en el Congreso.
Casares ha sostenido que Cantabria es “la comunidad autónoma con mayor financiación por habitante de toda España gracias al PSOE”, y ha defendido que “con el Gobierno de Pedro Sánchez se han llevado a cabo las mayores entregas a cuenta de nuestra historia”. Como ejemplo, ha señalado que este 2025 Cantabria recibirá más de 2.600 millones de euros.
Además, ha indicado que “desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, Cantabria ha recibido un 40% más de recursos que con el Partido Popular, más de 4.500 millones de euros más que cuando gobernaba Mariano Rajoy”.
Además, ha criticado que “cada vez que ha tenido la oportunidad de votar para que lleguen más recursos a Cantabria ha votado que no”. “Sistemáticamente ha votado en contra de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que más recursos e inversiones han dado a Cantabria, ha votado que no a la quita de la deuda pública de 809 millones de euros o ha votado que no al Plan Estatal de Vivienda que iba a triplicar los recursos de vivienda con más de 90 millones de euros más para vivienda en Cantabria”, ha lamentado Casares.
En esta línea, ha criticado “la hipocresía del Partido Popular” por haber votado en contra de una propuesta de resolución del PSOE en el Debate de Orientación Política 2025 celebrado el mes pasado “para mejorar la financiación autonómica de Cantabria”. Finalmente, el secretario general del PSOE cántabro ha asegurado que “el modelo de financiación autonómico lo vamos a decidir entre todos” y que los socialistas van a “defender siempre que Cantabria tenga más recursos”.
“Acuerdo multilateral y negociado con todos”
Por su parte, el PRC también ha rechazado el acuerdo del Gobierno central con Catalunya y ha exigido una negociación “multilateral”, para garantizar un acuerdo “justo y que asegure una adecuada financiación para todos los territorios”. “Una negociación vis a vis entre el Estado y una única comunidad autónoma no puede decidir bajo ningún concepto el futuro de todos”. Así lo ha recalcado la candidata regionalista, Paula Fernández, quien ha exigido “respeto” para el conjunto de las comunidades autónomas y ha advertido contra una posible quiebra del principio de solidaridad entre territorios, porque “pondría en riesgo la propia supervivencia del Estado Autonómico”. “Los regionalistas no lo vamos a tolerar”, ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que el Estado Autonómico se creó sin orden de prelación para reconocer la peculiaridad territorial de España y generar un mecanismo de convergencia entre los territorios, mediante el reparto de la riqueza global, objetivos que “deben prevalecer y preservarse por encima de cualquier ambición territorial y política”.
En su opinión, y más allá de “las legítimas aspiraciones de cada territorio”, lo que se está planteando en las conversaciones entre Catalunya y el Estado “no es un mero ajuste, sino un cambio de sistema global, que va a alterar el volumen de los fondos y a afectar a todas las comunidades”. Fernández Viaña ha urgido por ello al Gobierno a aclarar “cómo piensa suplir el montante global del sistema que Cataluña gestionará directamente”, el llamado 'cupo catalán', cuya cuantía “dejarán de percibir el resto de los territorios”.
“Extenderlo a Cantabria”
Finalmente, IU ha mostrado su respaldo a la financiación que el Gobierno de España ha acordado con Catalunya “siempre que se extienda a Cantabria y otras comunidades” y, así, “evitar discriminaciones y nuevas desigualdades”. Así lo ha defendido el recién reelegido coordinador de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, quien ha abogado por “corregir la infrafinanciación histórica” de las comunidades autónomas ya que asumen buena parte de las competencias y son “las que atienden el día a día de la gente, su realidad más cercana”.
De esta manera, Ruiz Salmón se ha alineado con la postura expresada este lunes por el diputado y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, quien apuesta por la construcción de un “modelo federal de financiación autonómica”. Considera que este sería “un paso hacia la descentralización” del país y la construcción de un Estado federal“. ”Vamos a más y queremos, también, que la financiación real, la que cubre los servicios públicos que se dan a la población, llegue a las entidades locales“, ha añadido el líder de IU, quien también es portavoz de Por Riotuerto y primer teniente de alcalde en su municipio.
Y es que ha advertido de que se está viendo cómo se amplían las competencias en los ayuntamientos sin que ello vaya acompañado de más recursos y personal que lo sostenga. Además, IU defiende “flexibilizar” la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir en vivienda, igualdad, educación o atención a las personas mayores.
0