Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Revilla da por enterrada la pandemia: “No hay marcha atrás en la desescalada”

Reunión de la Conferencia de Presidentes en La Rioja.

Laro García

9

La XXI Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este viernes en el Monasterio de Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, no ha deparado grandes novedades para Cantabria. Así al menos lo ha valorado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), que tras la finalización del encuentro ha criticado la falta de concreción del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), respecto a la futura distribución de los fondos europeos contra la pandemia que aprobó recientemente la Unión Europea y que suponen una inyección de liquidez de cerca de 140.000 millones de euros para España.

Sin embargo, y pese al aumento constante de casos de coronavirus en prácticamente todo el país, Revilla ha coincidido con el líder socialista en dar por enterrada la pandemia: “No hay marcha atrás en la desescalada”, ha dicho contundente el presidente cántabro durante una intervención en la que ha insistido en la misma línea de lo que viene defendiendo en las últimas semanas, mostrándose convencido de que “la economía no soportaría un nuevo periodo de confinamiento”.

Además, Revilla ha asegurado que Sánchez se ha mostrado “muy sobrado” y “muy optimista” respecto a la evolución de la crisis sanitaria en nuestro país: “En el tema de la pandemia, es tan optimista que asegura que está convencido de que a final de año habrá vacuna, que tiene información privilegiada, que hay tres países que la están ultimando y que estos focos que se están produciendo no son alarmantes en la medida de que ahora no hay saturación hospitalaria, ya que la mayoría de los casos que están llegando son leves”, ha subrayado.

En este sentido, el presidente cántabro ha reconocido que comparte el diagnóstico y ha mantenido el mismo mensaje positivo que viene repitiendo públicamente. “Es una cosa que comparto yo también, que no hay una marcha atrás en la desescalada. Eso lo hemos expresado todos con claridad y el Gobierno de España también. Que más allá de la alarma que podamos ir teniendo día a día de que aparecen brotes en un sitio o en otro, jamás vamos a estar ya sujetos a las restricciones que tuvimos hace tres meses”, ha insistido.

Sin embargo, hasta aquí los acuerdos con Sánchez, al que ha criticado de forma muy agria por no dar respuesta a las reivindicaciones que viene poniendo sobre la mesa desde el inicio de la alerta sanitaria, y que han sido el leitmotiv de las intervenciones de Revilla durante las sucesivas conferencias de presidentes: que en las ayudas del Estado hacia las comunidades autónomas no prime el criterio poblacional frente a otros, que se permita emplear los cerca de 450 millones de euros en remanentes que tienen los municipios cántabros, el abono de los 45 millones pendientes correspondientes al IVA o el pago de la deuda pendiente por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que se ha recurrido judicialmente.

Ayudas europeas

Revilla también se ha mostrado desencantado con que las ayudas aprobadas en la Unión Europea para reforzar la salida de la crisis provocada por el coronavirus no tengan un reparto territorial y vayan ligadas a proyectos concretos vinculados a la transición ecológica y digital, al tiempo que ha cifrado en 500 millones de euros el “agujero” que la pandemia ha dejado en la cuentas de la comunidad autónoma como consecuencia de la obligada respuesta a la crisis sanitaria y el parón sufrido por la economía.

“Lo que se ha hablado es de proyectos a medio y largo plazo que no van a darnos una solución urgente. Reuniré a mi Gobierno para poner en contacto a las consejerías con los ministerios para que se pongan a trabajar de inmediato y nos indiquen qué tipo de proyectos se pueden financiar con los fondos europeos. Con el aval de Madrid, la posibilidad de que se apruebe en Bruselas es casi total”, ha dicho Revilla, que ha citado como ejemplos el tren de alta velocidad o los diferentes proyectos de reindustrialización pendientes en la comarca del Besaya.

Etiquetas
stats