Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander proporcionará ayuda psicológica gratuita a los vecinos para paliar los efectos del Covid

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el decano del Colegio de Psicología de Cantabria, Javier Lastra, en la presentación del programa 'Santander, municipio emocionalmente saludable’

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander, de la mano del Colegio de Psicología de Cantabria, va a llevar a cabo un proyecto para proporcionar apoyo psicológico gratuito a los ciudadanos para paliar las secuelas emocionales derivadas de la pandemia.

Así, desde el próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, un total de cinco psicólogos atenderán a los usuarios a través del teléfono 632 421 573, al que podrán llamar de lunes a viernes de 9 a 13 horas, para realizar sus consultas y recibir ayuda para gestionar sus emociones, canalizar los pensamientos y mejorar su salud emocional

La iniciativa incluye 'charlas emocionales' impartidas por profesionales de nivel nacional, entre septiembre y diciembre. Además, se llevará a cabo una campaña publicitaria, que se difundirá en marquesinas y en las pantallas de autobuses, entre otros lugares.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el decano del Colegio de Psicología de Cantabria, Javier Lastra, han previsto en la presentación del proyecto que se llevarán a cabo unas 500 intervenciones que serán cubiertas por un equipo de profesionales especializados en tratamientos psicológicos en emergencias.

Igual ha señalado que la pandemia "no se ha superado", pero que ya se conocen "secuelas derivadas" de ella, como la obesidad, la falta de ejercicio, una mayor permanencia en casa, el cambio de rutinas o los sentimientos negativos.

Sobre este último aspecto, la alcaldesa ha señalado que los grupos de población que más lo han sufrido son los jóvenes, al limitarse sus relaciones sociales; y los mayores, porque han tenido que prescindir de las visitas de los familiares, una mala experiencia con el virus o ver cómo sus compañeros "se han quedado en el camino" por la pandemia.

"Esos sentimientos negativos a veces son definitivos y queremos que el Colegio de Psicología de Cantabria les ayuden con profesionales cualificados", ha dicho.

Igualmente la regidora ha subrayado que para impulsar a los ciudadanos "a dar el paso" y "quitar el miedo" para que los psicólogos les ayuden con sus problemas, la atención será telefónica.

"Al otro lado del teléfono habrá alguien a quién contarle esos sentimientos, a quién decirle cómo nos encontramos o cómo hemos cambiado la rutina", ha añadido.

Por último, Igual ha explicado que con este proyecto, enmarcado dentro del plan de choque 'Santander a punto', dirigido a paliar las consecuencias del Covid, se pretende "remediar entre todos" las posibles secuelas que ha dejado la pandemia.

Por su parte, Lastra ha opinado que debido la pandemia la sociedad está "tensa y alterada", por lo que poner en marcha este tipo de acciones es una "decisión acertadísima".

Ha valorado que se ha pasado de una "emergencia sanitaria a una psicológica", por ello ha animado a los ciudadanos a "dar un empujón" y pedir ayuda emocional a profesionales cualificados, con el fin de poder "convivir con situaciones complicadas" derivadas del Covid.

Asimismo, ha precisado que las llamadas telefónicas son "un apoyo", pero si la misma persona realiza varias consultas, los psicólogos le podrían recomendar una intervención presencial .

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 14:11 h

Descubre nuestras apps