La situación COVID es "alarmante" en Cantabria, que podría subir al nivel 2 de riesgo la próxima semana

Ambiente en una calle de bares de Santander, antes de su cierre a medianoche,

El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha calificado como "alarmante" la situación del coronavirus en la región que, según ha advertido, podría subir al nivel 2 de riesgo sanitario (medio) la próxima semana, mientras que algunos municipios pasarían al 3 (alto), con el consiguiente endurecimiento de las restricciones.

"La verdad es que la situación es alarmante. Estamos experimentando un incremento de casos muy considerable y llevamos ya cinco días donde a diario se han notificado más de doscientos casos y sumamos en los últimos siete días 1.324", ha manifestado el epidemiólogo en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Según ha indicado, lo que más preocupa son los hospitales y la presión que se está generando en el sistema. Y es que para la semana que viene se espera un aumento de ingresos Covid, incluso por encima de los ochenta pacientes, con lo que la comunidad autónoma subiría al nivel 2 y algunos municipios al 3.

Esto implicaría medidas "mucho más contundentes", con un endurecimiento de las limitaciones relacionadas con la hostelería o los aforos de todos los sectores, ha recordado el experto.

Por ahora, las previsiones de su departamento apuntan a que todos los indicadores de la pandemia van a seguir creciendo. "De momento, no hay ningún signo de que esté desacelerándose o calmándose; todo lo contrario: está todo subiendo", ha advertido.

Wallmann también ha mostrado su preocupación por las cepas 'delta' procedente de La India, que es "más transmisible y virulenta" y que ha pasado de estar detrás del 4% de los casos a un 15% en una semana; y la variante 'lambda', originaria de Latinoamérica, que está teniendo un importante impacto en la Cantabria, con más del 40% de los positivos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps